Una política regional TIC para superar la pobreza

21.08.2014 | América Latina

El pasado 28 de julio se realizó en Bogotá el Primer Encuentro Viceministerial de Innovación TIC, un evento sin precedentes en el continente que contó con la participación de 14 países: Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Rep. Dominicana, Surinam, Uruguay, Perú, Brasil y Paraguay. El Encuentro se desarrolló en torno a un tema central: superar la desigualdad social a través de la tecnología, y los delegados de los países presentes compartieron sus experiencias en materia de infraestructura, servicios y capacitación en competencias digitales.


El principal resultado del encuentro fue la suscripción de un acuerdo de cooperación para desarrollar iniciativas que impacten de manera positiva a los más pobres, para que puedan aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología y reducir así la desigualdad a través de la innovación social.

En dicho acuerdo los países participantes se comprometieron a implementar una política TIC en la que la naturaleza inclusiva de la tecnología facilite el acceso de los ciudadanos al conocimiento, para contribuir al empoderamiento y ejercicio de los derechos humanos.

“Este encuentro marca un hito en la construcción de una verdadera política TIC para América Latina, pues en un mundo globalizado las barreras geográficas son inexistentes y el desarrollo de un ecosistema digital regional basado en la innovación social abre el camino para promover el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales que permitan la generación de empleo en nuestras naciones, promover la equidad y cerrar la brecha digital”, expresó María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra General TIC de Colombia..

“En Bogotá quedó trazada la hoja de ruta para desarrollar esta política TIC regional. En el primer semestre de 2015 se realizará en Ecuador el Segundo Encuentro Viceministerial de Innovación TIC en el cual refrendaremos con hechos más concretos el sueño de hacer de América Latina un ejemplo del empoderamiento de la tecnología en pro de una sociedad más justa y equitativa”, agregó Hoyos Turbay.