Unilever firma alianza por cadenas inclusivas y sostenibilidad en pequeños agricultores

27.02.2015 | Mundo

Unilever, Acumen y la Asociación Clinton Giustra para la Empresa han lanzado la Iniciativa Global Clinton (CGI) para impulsar la inversión en mejoras de los medios de vida de 300.000 pequeños agricultores y sus comunidades en África, el sur de Asia, América Latina y el Caribe.


Bill Clinton y Frank Giustra, cofundadores de la Asociación Clinton Giustra para la Empresa, Paul Polman, CEO de Unilever, Jacqueline Novogratz, Fundadora y CEO de Acumen afirmaron que la iniciativa de 3 años tendrá una inversión inicial de 10 millones de dólares para catalizar el crecimiento económico y reducir la pobreza en las comunidades de bajos ingresos en el mundo en desarrollo, mientras que se crean cadenas de valor más inclusivas y sostenibles.

Uno de los principales objetivos de la asociación será crear e impulsar empresas privadas a que apoyen a los pequeños agricultores para sumarse a la cadena de suministro de Unilever.

"Estoy muy entusiasmado con esta asociación ya que mejorará la vida de los pequeños agricultores incluyéndolos en los mercados globales y redes de distribución, empoderará a cientos y miles de personas a ampliar sus habilidades para salir de la pobreza", dijo Bill Clinton.

"Creemos que las empresas exitosas sólo pueden ser las que sean sostenibles. Nuestra visión es disociar nuestro crecimiento de nuestra huella ambiental y aumentar nuestro impacto social positivo. Sólo podemos hacer esto trabajando con otros. Esta asociación tiene el potencial de aumentar drásticamente la escala de lo que podemos hacer para apoyar a los pequeños agricultores. En última instancia, vemos esto como un nuevo modelo para la creación de un ecosistema vibrante de empresas a través de las cadenas de suministro.", dijo Paul Polman, CEO de Unilever.

El objetivo es ayudar a los pequeños agricultores a enfrentar los retos en el acceso a las cadenas de suministro y a adoptar innovaciones agrícolas beneficiosas.

Del mismo modo, para las empresas, el abastecimiento responsable y sostenible de productos agrícolas es cada vez más una prioridad y depende en gran medida de la capacidad de los agricultores para ejecutar explotaciones viables y rentables que pueden garantizar un suministro sostenible de materias primas.

Según Jacqueline Novogratz, CEO y fundadora de Acumen,  "hay esperanza en que esta asociación establezca un nuevo estándar de trabajo entre empresas sociales y trabajadores para alcanzar una visión compartida en economías más inclusivas que cambien las formas tradicionales de ayuda y mercado".

Las tres organizaciones se involucrarán sus equipos globales en toda la India, África, América Latina y el Caribe en un proceso de colaboración para identificar las inversiones, proporcionar capital y ofrecer experiencia técnica, y crear capacidad para apoyar el desarrollo empresarial de la zona.