Utilizarán madera certificada para producir papel

23.06.2011 | Contratapa

Kimberly-Clark ha anunciado un cambio en sus políticas de obtención de papel, para convertirse en el líder de pañuelos desechables sustentables. Aumentará el consumo de fibras certificadas con el sello FSC ( Forest Stewardship Councilcertified). A finales de 2011, la compañía aseguró que el 40 por ciento de la fibra usada en sus pañuelos será reciclada o certificada con el sello FSC (lo que significa un incremento del 71 por ciento y representando un estimado de 600 mil  toneladas de fibra). La empresa accede, de esta forma, al pedido de numerosas ONG ambientales.


Tom Falk, CEO de Kimberly Clark

"Estamos comprometidos a utilizar la fibra de madera respetuosa con el medio ambiente y el anuncio  refuerza nuestra visión de ser líderes de nuestra industria  en prácticas ambietnales", dijo Suhas Apte, Kimberly-Clark, Vice President de Medio Ambiente, Energía, Seguridad, Calidad y Sostenibilidad.
 
"Creemos que la fibra de madera certificada primaria y fibra reciclada puede ser utilizada en una manera respetuosa con el medio ambiente y puede proporcionar el rendimiento de los productos que los clientes y los consumidores esperan”, agregó

“Hoy los bosques antiguos como el Boreal han ganado”, dijo Richard Brooks, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Canadá. “Esta nueva relación entre Kimberly-Clark y Greenpeace promoverá la conservación de los bosques, del manejo forestal sustentable y de la fibra reciclada”.

También para 2011, Kimberly-Clark eliminará la compra de cualquier fibra procedente del Bosque Boreal de Canadá que no esté certificado con el sello FSC. Debido a que Kimberly-Clark es una de las compañías de productos de papel más grandes, esta nueva política dará una fuerte señal a sus competidores: Procter & Gamble y Georgia Pacific, de que crear un estándar de protección a los bosques antiguos, puede ser también un elemento clave para lograr un negocio sustentable.

“Estos estándares son una prueba de que las compañías y Greenpeace van juntas en un mismo camino para obtener buenos resultados que beneficien a la empresa privada, pero sobre todo al planeta”, dijo Scott Paul, director de la campaña de Bosques de Greenpeace Estados Unidos.

El bosque Boreal de Canadá es el más antiguo y grande de Norteamérica, que provee un hábitat único para millones de especies salvajes amenazadas y es el santuario para  más de un billón de aves migratorias. Además, este bosque captura un estimado de 186 billones de toneladas de carbón, el equivalente a 27 años de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Eso quiere decir que la victoria del bosque Boreal es una victoria también para el clima y el futuro de nuestro planeta.