WWF recomienda reducir los impactos sociales y ambientales de la Soja a través de su certificación

12.05.2014 | Gestión

Según un estudio realizado por la organización WWF a 88 grandes empresas europeas que utilizan la soja para la alimentación animal, son insuficientes las acciones de las empresas para alentar a los productores a reducir los impactos negativos de la producción de soja. El estudio fue presentado durante Mesa Redonda sobre Soja Responsable realizado en Foz do Iguaçu, Brasil. 


"Europa utiliza 34 millones de toneladas de soja al año y tiene que asumir una mayor responsabilidad para reducir la deforestación, la degradación ambiental y los conflictos sociales en América Latina, principal productor de soja", dijo Sandra Mulder, líder del programa sobre Soja de WWF. "El informe muestra que las empresas y los países europeos podrían fácilmente hacer mucho más a través de la certificación de la soja en iniciativas como la mesa RTRS y ProTerra, que en la actualidad los únicos dos planes creíbles para la soja responsable".

El estudio presenta buenas prácticas entre minoristas, fabricantes de bienes de consumo y la industria láctea. En cambio cuestiona la falta de iniciativas en el sector de alimentación de ganado, producción de huevos y carne. La mitad de estas empresas no respondieron a la encuesta frente a una quinta parte de las empresas minoristas y de bienes de consumo. WWF cuestiona a empresas como Danone (Francia) y Nando (Reino Unido) por su inactividad en el tema. 

Por otro lado, el estudio presenta una lista de empresas que están en camino de cumplir metas de abastecimiento de soja certificada (100%  en 2015) como la empresa de productos lácteos Arla (Dinamarca y Suecia) y FrieslandCampina (Países Bajos) y los minoristas Ahold (Países Bajos), Marks & Spencer y Waitrose (Reino Unido) y la empresa Lantmännen (Suecia). También destaca los programas de Carrefour, Nutreco, Sainsbury y Tesco. 

El informe señala que la mitad de las empresas que toman medidas están vinculadas con planes nacionales. Por ejemplo, 27 empresas participaron en el Diálogo sueco sobre soja y se comprometieron a alcanzar el 100 por ciento de soja certificada para 2015. Otras participan de la iniciativa holandesa de la cadena de suministro de soja responsable.

La Red Suiza de soja responsable (Soy Network Switzerland) se destaca porque está cerca de cumplir su objetivo de 90% de soja certificada a fines de 2014.