Ya están seleccionadas las candidatas para Capital Verde Europea 2015

25.03.2013 | Mundo

Luego de elegir a la ciudad de Copenhague como Capital Europea Verde para el 2014 se inicia el proceso de selección para la edición 2015 de este premio.  Bristol, Bruselas, Glasgow y Ljubljana han sido elegidas como las cuatro finalistas para pasar a la siguiente etapa del Premio Capital Verde Europea 2015 organizado por la Comisión Europea. 


La nueva Capital Verde 2013 surgirá de las cuatro finalistas:  Bristol, Bruselas, Glasgow y Ljubljana. Se trata de un premio anual en la que se premia a una ciudad por su desempeño ambiental.

El jurado está compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, la Oficina del Pacto y de la Oficina Europea de Medio Ambiente.

El jurado evalúa las ciudades en su historial de cumplimiento de normas ambientales, su compromiso con los objetivos en curso y en la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y la medida en que pueden actuar como un modelo a seguir y promover las mejores prácticas en otras ciudades europeas .

Bristol, Bruselas, Glasgow y Ljubljana son las candidatas seleccionadas por este panel de 12 expertos que evaluaron su rendimiento ambiental basado en 12 indicadores: 

1. Contribución local al cambio climático global

2. Transporte local

3. Zonas verdes urbanas que incorporan el uso sostenible de la tierra

4. Naturaleza y biodiversidad

5. Calidad del aire- ambiente local

6. Calidad del ambiente acústico

7. Producción y gestión de residuos

8. Consumo de agua

9. Tratamiento de aguas residuales

10. Eco innovación y empleo sostenible

11. Gestión ambiental de la autoridad local

12. Rendimiento energético

Las candidatas deberán presentar su visión- que luego servirá como un modelo a seguir para otras ciudades- y su estrategia de comunicación al jurado hasta el 24 de mayo. El resultado final se dará a conocer en una ceremonia oficial en Francia el 14 de junio de 2013, organizado por la actual Capital Verde Europea, Nantes.