Informe de Climate Action Tracker

Brecha de credibilidad en la COP26

11.11.2021 | COP26

El planeta se dirige "al menos" a un alza de las temperaturas de 2,4°C a final de siglo respecto a los valores preindustriales, lejos del máximo de 2ºC del Acuerdo de París y más aún del límite de 1,5°C al que aspira la ciencia, según la estimación de la plataforma científica Climate Action Tracker. Entrevistamos a María José de Villafranca Casas, investigadora de Climate Action Tracker, sobre los detalles del informe y su evaluación de los avances de la COP26.


En un informe reciente, los investigadores de Climate Action Tracker (CAT) presentan una enorme brecha de credibilidad en los compromisos climáticos presentados hasta la COP26 en Glasgow.

La plataforma científica viene realizando estimaciones sobre la temperatura para finales de siglo desde el año 2009. En su último análisis presentado en el marco de la COP26, se indica que las metas climáticas conocidas como NDC para 2030 de 140 países analizados siguen siendo totalmente inadecuadas. “Las actuales metas para 2030  (sin las promesas a largo plazo) nos encaminan hacia un aumento de temperatura de 2,4°C para finales de siglo”, indica el estudio.

La plataforma realiza este tipo de análisis antes de cada conferencia de cambio climático de Naciones Unidas e indican que las mejoras de NDC presentadas durante el último año han reducido la brecha de emisiones en 2030 en solo un 15-17%.

“Se necesita mayor ambición si se quiere lograr lo propuesto en el Acuerdo de París. Si observamos el gráfico 9 del estudio podemos ver que las NDC de los últimos años no han significado mejoras en el cumplimiento del Acuerdo. Entre 2015 y 2017, observamos un retroceso en las políticas debido a los gobiernos de EE.UU y Rusia quienes retrocedieron en su ambición climática. Luego entre 2017 y 2020 vemos que se superaron ciertas metas de las NDC indicando la baja ambición que tenían las primeras NDC, pero entre 2020 y 2021 y analizando las actualizaciones de esas metas 2030 donde esperaríamos ver una superación de las ambiciones, los resultados no son tan satisfactorios”, indicó María José de Villafranca Casas, investigadora de Climate Action Tracker de Villafranca Casas.

Si observamos el gráfico con la inclusión de las metas de descarbonización para 2050, conocidas como metas a largo plazo, el escenario es un poco más optimista generando un aumento de 1.8°C para 2100, con un calentamiento máximo de 1.9 ° C. Las metas alcanzan el 90% de las emisiones globales, en especial luego de los anuncios de EE.UU. y China, sin embargo los investigadores de CAT alertan que muchas de estas metas no incluyen planes específicos que indiquen cómo se cumplirán, por lo que caen en descrédito.


Gráfico 9 Informe CAT

 “Las metas de descarbonización de Arabia Saudita y Rusia presentadas la semana pasada no incluyen metas concretas que indiquen cómo se logrará cumplir con los objetivos a largo plazo, por lo que cae en absoluto descrédito”, indicó María José de Villafranca Casas. “Asimismo, nuestro análisis, que cubre 40 países, muestra que solo el 6% de las emisiones globales están cubiertas por metas con una calificación cero neta “aceptable” para la amplitud de la meta. Entre ellos, Reino Unido, la Unión Europea, Chile y Costa Rica, presentan un mejor desempeño que otros países".

Por último, varios gobiernos han vuelto a presentar la misma meta o NDC que en 2015 (Australia, Indonesia, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia, Vietnam), o presentaron un objetivo aún menos ambicioso (Brasil, México). Algunos no han hecho ninguna presentación nueva (Turquía y Kazajstán), e Irán aún tiene que ratificar el Acuerdo de París. Incluso con todas las nuevas promesas de Glasgow para 2030, emitirá aproximadamente el doble en 2030 de lo necesario para 1,5°C. Por lo tanto, todos los gobiernos deben reconsiderar sus objetivos, es el pedido principal de CAT en esta COP26.

Periodista en la COP26: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario