Sobre este contenido

"El Coronavirus destrozó nuestro mundo y es una oportunidad para reconstruirlo"

08.05.2020 | Negocios Inclusivos y Sociales

El profesor Muhammad Yunus, creador del Banco Grameen y de los microcréditos, expuso, en una conferencia que el Coronavirus es una oportunidad para repensar el mundo, priorizando los negocios con conciencia social.


En la conferencia, organizada por la Universidad de Monterrey de México, el doctor Muhammad Yunus, Ganador del premio nobel de la paz 2006 y creador del Banco Grameen, conversó sobre el actual impacto del COVID y cómo puede ser una oportunidad para modificar el mundo y las instituciones actuales.

Durante la primera parte del diálogo, “Get ready to create powerful social business as soon as COVID19 is over”, destacó el difícil momento para todos los hogares, y cómo los negocios sociales se pueden convertir en una fuerza activa ante esta catástrofe, “Ese es nuestro desafío”, explicó.

Yunus identificó dos sectores clave de la pandemia, por un lado, el tema salud; por otro lado, las personas que están perdiendo su trabajo, sus ingresos, especialmente aquellas que dependen de ingresos diarios o tiene pequeños negocios, o que no pueden volver a trabajar.

“Fue inesperado, nadie estaba preparado para esto, por lo tanto, hay que ser muy creativo, para adaptarnos y ayudar”, indicó.

En este contexto, detalló los proyectos que están llevando para ayudar. Vinculado a salud, están trabajando a través de la compañía social, Digital healthcare. A partir del Coronavirus, introdujeron un verificador de síntomas, de manera online, donde las personas pueden responder una guía de preguntas y se realiza una evaluación para indicar el estado con respecto al coronavirus, por ejemplo si tienen síntomas o si pertenecen a un grupo de riesgo, para luego brindar recomendaciones. “También se puede analizar de dónde vienen las consultas, de qué países y así identificar los lugares más vulnerables”. Este sistema es gratuito y al ser un negocio social, se financia a través de donantes.

Asimismo, introdujeron el seguro Corona (Corona Insurance), que, en caso que la persona sea hospitalizada los gastos son cubiertos por el programa. En caso de fallecimiento, se otorga el dinero a la familia. También es gratis para determinados grupos vulnerables y funciona a través de patrocinios.

En tercer lugar, presentó el sistema de consultas online gratuitas con médicos, ya que, actualmente no se pueden realizar consultas presenciales. En este caso las consultas pueden estar o no vinculadas con el COVID. “Tenemos un grupo completo de médicos, las 24 horas, esperando las llamadas para responder consultas y brindar indicaciones”.

En el mismo eje de salud, para proteger a las personas que están en la primera línea, - médicos, enfermeras, trabajadores de la salud-, les otorgaron equipos de protección personal. Al mismo tiempo brindan máscaras para los ciudadanos. “Estamos proporcionando esto a las personas que no pueden permitirse comprar máscaras. Ya sea porque no están disponibles o no es asequible para todos los ciudadanos”. Asimismo, están colaborando con entrega de alimentos a familias, proporcionando comida para todos los días.

Pero tenemos que empezar a pensar qué pasará cuando termine el coronavirus”, expresó Yunus. Agregó que, desde diferentes sectores están pensando cómo activar la economía, pero que no deberíamos volver a lo mismo ya que el mundo anterior no estaba funcionando correctamente. “Nos tenemos que preguntar si deberíamos regresar a lo mismo. El Coronavirus destrozó nuestro mundo y es una oportunidad para reconstruirlo. La sociedad se pregunta cómo hacer para volver, pero no tenemos que volver, regresar no es una opción. No queremos volver al mundo que estaba a punto de colapsar por nuestras fallas”.

Planteó las amenazas como el desempleo masivo por la revolución digital y el calentamiento global. “Estamos analizando cuántos grados para alcanzar el límite de la humanidad. Desperdiciamos las pasadas décadas para lograrlo y no lo hicimos. 2020 es la última década donde podemos tomar decisiones de deshacer las cosas que hicimos y hacer nuevas. Es nuestra década para hacer un cambio, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo”.

Así remarcó que la decisión no es volver a lo conocido, sino arriesgarse a un mundo desconocido con nuevos valores. En este punto, criticó el sistema actual donde falta conciencia social.

Entonces, ¿Qué mundo deberíamos construir? “Tendremos que construir el mundo basado en la conciencia social. Eso los que falta actualmente. El sistema, hace más ricos a los mismos y excluye a los demás, por lo tanto, no puede seguir funcionando. Tenemos que construir un nuevo sistema financiero, basado en negocios sociales, basado en conciencia social”.

De esta manera, señaló que hay que crear instituciones para resolver los problemas de las personas, no para ganar dinero. “Los negocios sociales no tienen como foco ganar dinero, están para resolver problemas”. El desafío actual, es instar a los políticos para crear nuevos roles e instituciones, con conciencia social. “Los gobiernos están entregando dinero a grandes compañías para volver a como era antes, pero no debería hacerlo, debería darlo para crear nuevas instituciones”.  Por su parte, la sociedad debería pedir el cambio: “Debemos prevenirlos de no volver a lo mismo. Tenemos que trabajar duramente para acércanos a ellos, explicarles cómo se puede hacer, que desde hoy es la única manera”.

Por lo tanto, en este nuevo mundo no deberíamos traer aspectos negativos como combustibles fósiles o el plástico. Replanteó la posibilidad de traer lo más rápido posible las renovables.

“Dejaron de usar los combustibles fósiles y ahora podemos ver el cielo. Entonces, ¿Por qué no continuamos sin usar combustibles fósiles? ¿Por qué no obtener esto? Es una oportunidad de traer energía renovable. Una de las decisiones sería no retomar los combustibles fósiles, aunque podría ser duro para la economía, por un tiempo, pero es necesario, de lo contrario nunca se logrará”.

Además, este enfoque prioriza en los grupos vulnerables como las mujeres y niños. “Las mujeres tienen las situaciones más complicadas. Así todos los problemas se agrupan alrededor de las mujeres y buscamos abordarlos”.  Actualmente, abordan el tema de la salud, que para las mujeres es más difícil en comparación con los hombres. Es por eso que la atención médica remota es muy importante.

El modelo del nuevo mundo, conducirá actividades impulsadas por la conciencia social y negocios impulsados por la conciencia social, y estará apuntada a mujeres y niños”, agregó.

Por último, Yunus, aseguró que está es la oportunidad para: “Crear un mundo de paz, unión, cuidado y un mundo de tres ceros, cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de carbono. Sabemos cómo hacerlo y este es el tiempo para hacerlo”.

Añadir nuevo comentario