Movilidad Sostenible

Con el apoyo de

Sobre este contenido

La industria de los neumáticos suma su aporte a la movilidad sostenible

29.08.2019 | Movilidad Sostenible

En esta nueva entrada para el Hub de Movilidad Sostenible que realizamos junto a Renault, presentamos un informe sobre la contribución que está haciendo la industria de fabricación de neumáticos en favor de la sustentabilidad. Entre las medidas se destacan la búsqueda de la eficiencia, el reciclaje, y el uso de materiales renovables para la producción.


Con respecto al uso de materiales renovables un caso emblemático es el de Goodyear Tire & Rubber Company que anunció, en 2012, que comenzaría a fabricar  neumáticos con caucho a base de aceite de soja en colaboración con el United Soybean Board (USB). Para ello, un equipo de científicos e ingenieros de Goodyear crearon un formula a partir del uso de aceite de soja, que es un derivado natural, rentable, con emisión neutra de carbono y renovable. A través de las pruebas realizadas han demostrado que el caucho hecho con aceite de soja se combina más fácilmente con los compuestos reforzados con sílica que se usan para fabricar ciertos neumáticos.

Dentro de los beneficios y ventajas de este tipo de material, detallan que reduce el consumo de energía de fábrica; tiene potencial para aumentar la vida útil de la banda de rodadura hasta en un 10% y potencial para reducir el uso de aceite.

Pasando al tema del reciclaje de los neumáticos, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) estima que se generan mil millones de neumáticos al final de su vida útil en todo el mundo, lo que representa alrededor de 25 millones de toneladas. Dentro de este total, el 70% de los neumáticos se recupera y el 50% se recicla cada año en promedio. Este 50% es la cantidad de material reciclado que se utiliza en diversos productos, como el caucho utilizado en superficies deportivas, mientras que el 20% adicional se transforma en energía.

Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), se estima que se generan mil millones de neumáticos al final de su vida útil en todo el mundo, lo que representa alrededor de 25 millones de toneladas

En este contexto, Michelin anunció que para el año 2048 todos los neumáticos que se fabriquen tendrán un 80% de materiales sostenibles (reciclados/regenerados) y que se reciclarán el 100% de todas las cubiertas. Actualmente sus neumáticos se fabrican con 28% de materiales sostenibles (26% de materiales de origen biológico como caucho natural, aceite de girasol, entre otros, y 2% de materiales reciclados, como acero o neumáticos reciclados en polvo).

Para alcanzar el objetivo planteado, Michelin está invirtiendo en tecnologías de reciclaje para poder aumentar este contenido de 28% a 80% de materiales sostenibles en los próximos 30 años. En esta línea se están desarrollando programas de investigación en materiales de origen biológico como Biobutterfly, lanzado en 2012 con Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de biomasa como madera, paja o remolacha. También con la reciente adquisición de Lehigh Technologies, una compañía química especializada en el mercado de polvos de caucho micronizados (MRP) que reemplaza las materias primas basadas en aceite y caucho, y que forma parte de la Unidad de negocios de materiales de alta tecnología de Michelin. Se estima que, al lograr las metas, se producirá un ahorro equivalente a 33 millones de barriles de petróleo ahorrados por año (16.5 superpetroleros), o 54,000 Gwh.

Por otro lado, y de manera reciente, también el Grupo Michelin y WWF Francia renovaron por 4 años más el acuerdo conjunto que busca instituir cambios en el mercado del caucho y su producción e incentivar buenas prácticas al sector con el fin de preservar los bosques y la biodiversidad.

La primera fase de colaboración, que comenzó en 2015, se trabajó con la definición del caucho natural sostenible, el desarrollo de prácticas de adquisición, y la promoción de buenas prácticas entre los actores clave del mercado y los organismos internacionales.

Actualmente Michelin y WWF Francia desarrollaron un proyecto piloto en Indonesia, instalado en zonas que han sufrido daños y que tienen un estatus prioritario para WWF debido a su rica biodiversidad y la proximidad del parque Bukit Tigapuluh. El objetivo es preservar y restaurar el bosque mientras se desarrollan plantaciones de caucho responsables para beneficiar a las comunidades locales y los ecosistemas. El trabajo de campo confirma grandes progresos, particularmente en la creación de un programa de consulta e inclusión para las comunidades locales, la construcción de aldeas, la reducción de las prácticas ilegales de deforestación en el territorio y la protección de casi 10.000 hectáreas adicionales para la población de elefantes.

Por su parte, con el objetivo de mejorar su cadena de abastecimiento, Bridgestone anunció el lanzamiento de una nueva Política Global de Compras Sostenibles. La misma se alinea con el objetivo de Bridgestone de utilizar “100 % materiales sostenibles” en todos sus productos como parte de su visión a largo plazo para 2050 en adelante.

Con respecto al material, están trabajando con el Guayule, un arbusto de la zona árida del suroeste de los EE. UU. hasta el norte de México, que tiene cualidades casi idénticas a las del caucho natural, lo que lo convierte en una fuente potencialmente valiosa para el caucho de calidad para neumáticos en aplicaciones comerciales.

En este proceso, en 2015, Bridgestone Group produjo el primer neumático fabricado con caucho natural derivado de guayule. Actualmente está trabajando con NRGene, una compañía genómica de soluciones de big data, en un programa de investigación para desarrollar nuevas variedades de alto rendimiento.  El objetivo es lograr la fabricación de productos a partir de materias primas totalmente renovables y sostenibles para 2050.

Con respecto al avance de su política de compras sostenibles, en 2019, junto con EcoVadis, un proveedor de calificaciones de sostenibilidad, riesgo y rendimiento para cadenas de suministro globales, Bridgestone evaluó las prácticas actuales de sostenibilidad de los proveedores, así como el posible soporte necesario para mejorar el rendimiento. En esta línea, anunció que el 98%, casi 1,600 proveedores, completaron el reconocimiento de la política y la mayoría están en proceso de completar las evaluaciones.

Durante el resto del 2019, Bridgestone se enfocará en revisar los hallazgos de la evaluación, abordar las preocupaciones inmediatas, desarrollar la estrategia de avance hacia mejores prácticas para la sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro.

Tanto Michelin como Bridgestone y Goodyear, forman parte de la Plataforma Internacional para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR), para liderar mejoras en el desempeño socioeconómico y ambiental de la cadena de valor del caucho natural.

El desarrollo de la plataforma fue iniciado por los CEOs de Tyre Industry Project (TIP), nucleado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en noviembre de 2017 y desde entonces ha sido dirigido por un Grupo de Trabajo de compañías miembros de TIP, formado por 11 compañías globales de neumáticos que representan aproximadamente el 65 % de la capacidad mundial de fabricación de neumáticos.

La plataforma fue anunciada noviembre de 2018 y participan todas las partes interesadas, incluidos los fabricantes de neumáticos, otros usuarios de caucho, proveedores y procesadores, fabricantes de vehículos y ONG.

El GPSNR trabajará para armonizar los estándares para mejorar el respeto por los derechos humanos, prevenir el acaparamiento de tierras y la deforestación, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, mejorar los rendimientos y aumentar la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro.

Anteriormente, en julio del 2018, The Tire Industry Project presentó sus nuevas Reglas de Categoría del Producto, primeras en su clase, que buscan estandarizar y mejorar la transparencia del impacto ambiental del ciclo de vida de los neumáticos.

Las reglas fueron desarrolladas con el apoyo de UL Environment y ofrecen los lineamientos para crear una Declaración Ambiental de Producto (EPD), una etiqueta ambiental registrada y verificada independientemente que brinda información sobre los impactos del ciclo de vida de un producto.

La aplicación prevista de las Reglas de Categoría de Producto (PCR) es proporcionar orientación para desarrollar Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) para llantas y determinar los requisitos subyacentes de una Evaluación de Ciclo de Vida (LCA) conforme a las normas ISO que abordan los aspectos ambientales apropiados de el ciclo de vida del neumático. El usuario de este PCR será fabricantes de neumáticos y otras partes interesadas y habilitará EPD que admitan una evaluación de neumáticos comparable, informada y objetiva.

Este PCR es válido para neumáticos usados en vehículos de pasajeros, camiones ligeros, camiones medianos y pesados, camionetas, autobuses urbanos y escolares, autocares, aviones, vehículos fuera de la carretera y motocicletas. Es de alcance mundial y presenta un procedimiento de cálculo armonizado para las emisiones de la etapa de uso del vehículo atribuidas a los neumáticos.

Para finalizar, en el sector automotriz también se encuentran casos que abordan la temática de los neumáticos. Por ejemplo, Renault ha creado en España un parque infantil para concientizar sobre el reciclaje y la sostenibilidad energética, y para enseñar a niños y adultos que los neumáticos que ya no se usan pueden tener una segunda vida.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, y posee como colaboradores a Basurama, expertos en reciclaje y construcción, y Creática, expertos en desarrollos educativos con tecnología.

Por su parte, General Motors anunció su impulso a la producción de caucho sustentable y ambientalmente amigable con el objetivo de eliminar la deforestación y defender los derechos humanos y laborales.

En este sentido, aseguran que el caucho sustentable se producirá a partir de recursos que no incentivan la deforestación, asegurando la transparencia, la trazabilidad del proyecto y el buen manejo de éstos a través de un compromiso innovador para el suministro del caucho. Asimismo, GM desarrollará requerimientos de compra con la intención de que toda la industria automotriz sea parte del movimiento y juntos poder transformar la actual cadena de suministro del caucho.

En cuanto a las alianzas que ha generado la empresa para impulsar este proyecto, destaca el trabajo con proveedores de neumáticos -como Bridgestone, Continental, Goodyear y Michelin-, gobiernos, asociaciones de la industria del caucho y ONG ambientales. La compañía alienta a otras automotrices a unirse a esta iniciativa.

El caucho sustentable, permitirá la protección y restauración de bosques primarios, áreas con alto valor de conservación así como con alto contenido de carbono. Esto ayudará a combatir el cambio climático y preservar la vida silvestre. Aumentar la calidad y rendimiento de los productores de caucho natural, apoyando a pequeñas empresas que aportan 85% de este material. Mitigar los riesgos de negocio relacionados con la cadena de suministro así como con el rendimiento y la disponibilidad a largo plazo de un producto clave.

Añadir nuevo comentario