Sobre este contenido

Los negocios inclusivos serán uno de los ejes del G20

09.04.2018 | Negocios Inclusivos y Sociales

El grupo de trabajo de Desarrollo del G20 comenzó su actividad oficial y anunció que trabajará en tres ejes: desarrollo de la primera infancia, hábitat sostenible y negocios inclusivos.


El eje estratégico de negocios inclusivos buscará impulsar modelos de negocios innovadores que incorporen en sus cadenas de valor a personas que viven en la base de la pirámide. Se hará un fuerte llamado al sector privado para apoyar la creación, desarrollo y escalamiento de este tipo de negocios a través de mecanismos innovadores de inversión y financiamiento. Además, se fomentará un mayor compromiso por parte de los gobiernos para incrementar y diversificar las fuentes de financiamiento para este tipo de negocios, buscando posicionar el rol de las compras públicas como un medio alternativo de financiamiento para el sector y promoviendo a los negocios inclusivos como proveedores sustentables.
 
El otro eje prioritario reconoce el impacto que tienen los primeros 1000 días de vida de cada niña y niño en su futuro desarrollo. El desarrollo de la primera infancia, que por primera vez se trata en el grupo de trabajo de Desarrollo, es un tema global que contribuye a la construcción de capital humano, al ser la etapa en la que se adquieren habilidades que perduran de por vida. Es, por lo tanto, la mayor contribución a la adaptación de las próximas generaciones al futuro del trabajo, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018. Además, este tema influye directamente en la reducción de la brecha de género, al tiempo que genera mecanismos de inclusión y cohesión social y mejoras en la calidad de vida. Supone, a su vez, una elección rentable, ya que la inversión en primera infancia tiene altos retornos económicos para los países.
 
El siguiente eje prioritario, hábitat sostenible, está estrechamente vinculado a otra de las prioridades del G20 2018: infraestructura para el desarrollo. El grupo de trabajo de Desarrollo abordará la temática con una visión integral que incluye a las áreas urbanas, rurales y periurbanas, a través de la planificación regional. El objetivo es maximizar el potencial económico y social de todos los habitantes, protegiendo el medio ambiente, para lo cual es fundamental desarrollar planes regionales que incorporen la mirada social, económica y ambiental de todos, con el foco en cuestiones como gobernanza, infraestructura de calidad, productividad, resiliencia, género y financiamiento, entre otros.
 
El grupo de trabajo de Desarrollo, creado en 2010 con la premisa de fortalecer el papel de los países en vías de desarrollo, se concentrará durante el año en tres áreas: desarrollo de la primera infancia, hábitat sostenible y negocios inclusivos, garantizando la transversalidad de la perspectiva de género en cada una.
 
El grupo volverá a reunirse en julio, en Tucumán, y, posteriormente, en septiembre, en Córdoba, para lograr consenso y aprobar los documentos que luego serán elevados ante los sherpas de todos los países del G20, para su aprobación durante la Cumbre de Líderes.
 

Añadir nuevo comentario