Sobre este contenido

Pautas para abordar el reciclaje inclusivo en tiempos de COVID-19

07.07.2020 | Negocios Inclusivos y Sociales

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) ha publicado una completa guía para el reciclaje en tiempos de pandemia, construida con referentes del sector, que busca posicionar información y sugerencias, basados en argumentos y evidencia, sobre la manera más segura de proceder para el desarrollo del trabajo de recicladoras y recicladores en plena Pandemia. Desde IRR afirman que “después de la pandemia y ante un potencial incremento en el numero de recicladores de base, debemos fortalecer e incrementar los programas de reciclaje a nivel municipal, contemplando la economía circular como herramienta para el diseño de nuevos modelos de desarrollo y al reciclaje como herramienta y base para la producción local”.


Según los autores, “en el contexto de la emergencia generada por el COVID-19, las autoridades de la mayoría de los países de la región han priorizado en una primera instancia la visión sanitarista en relación a la gestión de residuos, declarando como esencial la recolección y disposición de estos, y dejando transitoriamente en segundo plano -incluso en suspensión- las actividades de recuperación y aprovechamiento de residuos reciclables. Estas actividades implican un mayor nivel de contacto con el material, y ante la incertidumbre sobre los mecanismos de contagio del COVID-19, se presumía que estas actividades podían implicar un mayor riesgo de contagio para los trabajadores”.

Ante esta situación, en el marco del Día del Reciclaje, la Fundación Avina, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y Aguas Danone, presentaron la “Guía de buenas prácticas para el trabajo seguro de los recicladores de base en tiempo de COVID-19” con el objetivo de que brindar un servicio seguro y sin riesgos para los recicladores, los ciudadanos y demás tipos de generadores.

La presentación se realizó en el webinar “Reciclaje inclusivo y COVID-19: ¿Qué sucede con la gestión de residuos sólidos reciclables durante la pandemia?”. Del mismo participaron como expositores Alicia Montoya, Asesora Técnica de El Álamo y especialista en Reciclaje y Recicladores; Jonatan Omar Castillo y Alejandro Valiente ambos de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR); y Florencia Rojas, del Programa de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina.

En el inicio del webinar, Alicia Montoya, Asesora Técnica de El Álamo y especialista en Reciclaje y Recicladores señaló: “Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad estuvo parada aproximadamente veinte días. Consultamos con una infectóloga del Malbran para que nos diera líneas de acción y pensamiento para saber cómo encarar este tema y volver a nuestra actividad de una forma responsable, reuniendo los elementos de cuidado para la salud de los recicladores. Lo primero era contar con los elementos de protección y saber cómo funcionarían esos elementos en la calle y en la planta.”

Por su parte, Florencia Rojas, coordinadora del Programa de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, dio un panorama regional de cómo se encuentra el ecosistema de reciclaje y sobre las acciones que están llevando a cabo. En este sentido comentó: “En argentina apoyamos a 2.000 recuperadores en distintas provincias en estos dos meses de aislamiento obligatorio. Mientras dure la situación sanitaria buscamos y apoyamos la reactivación de los programas de reciclaje, consideramos que los municipios deben establecer los protocolos de trabajo basándose en guías y lineamientos de trabajo seguro como la que hemos elaborado; es necesario realizar campañas de comunicación para la separación de reciclables siguiendo normas de cuidado; y capacitar y acompañar a recicladores de base para ajustar su trabajo en calle y planta a las nuevas pautas de cuidado, seguridad e higiene que deben incorporar”.

Con respecto a la Guía, está dirigidas a gobiernos locales y nacionales, y organizaciones de recicladores de base, y a través de ellos a los ciudadanos y generadores de diferente tipo, que son el primer eslabón, y cuyo rol es clave para el correcto funcionamiento de los circuitos de recolección diferenciada.

El documento está divido en diferentes secciones y contiene información sobre la transmisión del virus, sugerencias generales de cuidado, limpieza e higiene personal. Asimismo, cuenta con pautas para los generadores de residuos sólidos urbanos, pautas de trabajo para recicladores de base, para recicladores de calle y choferes y para las plantas de clasificación de residuos.

Es importante tener en cuenta que debido al carácter cambiante de los criterios relacionados con la pandemia del COVID-19, el documento se encuentra en constante revisión en base a fuentes oficiales y confiables.

Para la elaboración de esta primera versión, se tomaron como fuente los documentos y recomendaciones emitidas tanto por la Organización Mundial de la Salud, así como por organizaciones sanitaristas y/o ambientalistas reconocidas en la región. Se sugiere, además, revisar la normativa local de cada país y municipio a fin de identificar requerimientos específicos.
 

Guía de buenas prácticas pa... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario