Movilidad Sostenible

Con el apoyo de

Sobre este contenido

¿Qué están haciendo las compañías de neumáticos por la movilidad autónoma?

06.05.2021 | Movilidad Sostenible

Diferentes asociaciones entre el sector y empresas de tecnología se han desarrollado en los últimos años. El objetivo es colaborar y probar los neumáticos ante el nuevo sistema sin conductor que gana terreno.


La movilidad autónoma está interrumpiendo con mayor fuerza, cada vez presentando más avances. Por ejemplo, Tesla seleccionó a un grupo de conductores para recibir una actualización de software en sus automóviles, que permite conducir y acelerar mejor de manera automática. Según Tesla, miles de sus automóviles podrán conducirse solos pronto, convirtiéndolos en la primera gran flota de vehículos facturados como autónomos propiedad de consumidores comunes. Por su parte, Volkswagen anunció fuertes inversiones en movilidad eléctrica y autónoma, para continuar con su desarrollo.

Las compañías de neumáticos, también buscan brindar su aporte y empezar a colaborar en estos desarrollos, algunas de ellas a través de asociaciones con empresas tecnológicas y otras con sus propias innovaciones.

En este camino, recientemente Bridgestone se asoció con Indy Autonomous Challenge una competencia global en la que diferentes equipos universitarios programarán un auto de carreras Dallara IL-15 y competirán con el primer auto autónomo de alta velocidad del mundo en el Indianapolis Motor Speedway. A través de esta asociación, Bridgestone será el proveedor exclusivo de neumáticos para el evento, que está programado para el 23 de octubre de 2021.

Trabajará en estrecha colaboración con el IAC y sus equipos participantes en una visión colectiva para ampliar los límites de la tecnología de vehículos autónomos y aumentar la conciencia pública sobre el impacto que la automatización puede tener en la sociedad. Esta misión se alinea estrechamente con el cambio estratégico de Bridgestone para evolucionar su enfoque más allá de los neumáticos para proporcionar movilidad sostenible.

“En Bridgestone, buscamos trabajar junto a socios innovadores y que juntos continuemos promoviendo tecnologías activas, inteligentes y digitalmente integradas que mejoren la forma en que las personas se mueven, viven, trabajan y juegan”, dijo Paolo Ferrari, presidente y director ejecutivo de Bridgestone Americas.

Por su parte Goodyear Tire & Rubber Company anunció una relación estratégica con TuSimple, una empresa global de tecnología de transporte autónomo, para proporcionar neumáticos y soluciones de gestión de neumáticos a la Red Autónoma de Carga de TuSimple (AFN).

Como parte de esta colaboración, Goodyear proporcionará productos y servicios de reparación para mejorar la seguridad y el funcionamiento de los camiones autónomos. Además, realizarán estudios de desgaste, diseñados para comprender cómo los camiones y neumáticos autónomos pueden ayudar a predecir mejor el mantenimiento, comprender la longevidad de los neumáticos y reducir el impacto de carbono de las flotas. Los datos recopilados del estudio también brindarán información sobre la diferencia entre un conductor autónomo y humano con respecto a los neumáticos.

"Con nuestro liderazgo en productos, soporte de flotas e innovaciones avanzadas, Goodyear está aplicando el conocimiento para ayudar a brindar rendimiento y seguridad con vehículos autónomos", según explicó Erin Spring, directora de nuevas empresas, Goodyear.

Otro punto fundamental de la conducción autónoma es la conexión y el acceso a datos. En este sentido, Pirelli ha logrado ser la primera empresa de neumáticos del mundo en transmitir información, detectada por neumáticos inteligentes sobre la superficie de la carretera, a través de la red 5G.

Junto con Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH organizaron una demostración sobre cómo un vehículo equipado con el sensor Pirelli Cyber Tire y conectado a la red 5G podía transmitir el riesgo de aquaplaning detectado por los neumáticos a un automóvil siguiente. Esto fue gracias a la banda ultra alta y la baja latencia de 5G.

El neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera además se comunica con el vehículo, el conductor y con toda la infraestructura vial. Así, el sensor interno, proporcionará en el futuro al automóvil datos relativos al modelo de neumático, kilómetros cronometrados, carga dinámica y, por primera vez, situaciones de peligro potencial en las superficies de las carreteras como agua y calzada resbaladiza. Esta información permitirá al automóvil adaptar sus sistemas de control y asistencia a la conducción. Además, proporcionará la misma información a otros coches y la infraestructura, contribuyendo activamente al desarrollo de soluciones y servicios para la movilidad futura y los sistemas de conducción autónoma.



En 2018, Navya, el especialista francés en vehículos sin conductor con sede en Villeurbanne, acudió a Michelin con el objetivo de encontrar una solución a los diferentes obstáculos como baches o desniveles en la superficie de la carretera y al mismo tiempo garantizar la integridad del vehículo y la comodidad de los pasajeros. Como respuesta, Michelin les sugirió la tecnología de rueda flexible Acorus, que ya está industrializada y fue desarrollada en asociación con el especialista mundial, Maxion Wheels.

Siguiendo en la movilidad autónoma, en 2019, Michelin anunció su trabajo con Einride A.B. para ayudar a desarrollar los camiones eléctricos autónomos de la compañía sueca, mediante el uso de varias unidades autónomas en sus operaciones en Clermontferrand, Francia.

La asociación, fue iniciada por el departamento de cadena de suministro de Michelin como parte de la acción de la compañía para una movilidad de mercancías más innovadora y sostenible. El transporte de carga por carretera representa alrededor del 7 por ciento de las emisiones globales de CO2. La compañía probará el camión eléctrico de transporte de carga autónomo y sin cabina de Einride, llamado T-pod, en sus instalaciones cerradas de producción de neumáticos en Clermont-Ferrand.

Algunas empresas han dado un paso más, como Continental, que ha construido el vehículo denominado CUbE (Continental Urban Mobility Experience) para permitir la movilidad sin conductor, especialmente en las ciudades.

Muchos aspectos de la tecnología utilizada en el vehículo se basan en los sistemas de asistencia al conductor y los sensores que ya están instalados en los vehículos de producción en serie, pero también se utilizan nuevas tecnologías, como el sensor láser. Sobre la base de esta experiencia, estos sistemas se seguirán desarrollando para controlar el vehículo de forma completamente autónoma.

Continental también está trabajando en la conducción totalmente automatizada en la autopista para 2025. Esta conducción está diseñada para permitir que los conductores de automóviles concentren temporalmente sus mentes en otras actividades distintas de la conducción.

Por último, con su plataforma de prueba Continental Urban Mobility Experience, probará sistemas para robo-taxis sin conductor en la ciudad. También está desarrollando el estacionamiento automatizado y autónomo. El objetivo es una movilidad automatizada y fluida sin accidentes.
 

Añadir nuevo comentario