¿Qué podemos esperar de la COP26? Opina Eduardo Atehortua

07.09.2021 | COP26

El director para América Latina de PRI (Principles for Responsible Investment) nos da su mirada sobre qué expectativas podemos tener con respecto a la COP26.



¿Qué podemos esperar de la COP26?

Me gustaría resumir mi posición, y la de nuestra organización PRI, en tres grandes puntos.

Lo primero tiene que ver con el compromiso de los países desarrollados en realmente ayudar a financiar la transición hacia una economía baja en carbono para los países en desarrollo. Se habla de la necesidad de al menos 100 billones de dólares anuales para que países en desarrollo puedan realmente en avanzar en la transformación de sus economías. Así que, estaremos monitoreando y haciendo muchísimo seguimiento para poder validar si en el marco de la COP26 ese compromiso de los 100 billones de dólares es una realidad.

Lo segundo tiene que ver con los compromisos que también han venido haciendo los países para alcanzar escenarios de emisiones netas cero al 2050, en el caso de China al 2060. Esto definitivamente para el mundo financiero y de inversionistas es una señal fundamental, si los países reafirman su compromiso con las emisiones netas cero. Ojalá no solamente al 2050 sino mucho antes, pues básicamente es un mensaje fundamental para el sector financiero, y para el sector privado, de avanzar muchísimo más rápido en procesos de descarbonización de la economía, que sabemos que no son fáciles, que sabemos que van a tomar tiempo, pero esas señales definitivamente nos pueden ayudar a acelerar este proceso.

Y por último, tenemos que ver el rol específico para el sector financiero, y desde PRI venimos promoviendo una iniciativa que se llama "Race to Net Zero". Esa es precisamente la manera como el sector financiero y de inversiones se compromete a alinearse con esta visión de Net Zero que los países están proponiendo y promoviendo.

Así que, también espero que en el marco de la COP26 tengamos cada vez más inversionistas expresando su interés de financiar esa transición a una economía baja en carbono, y que esto se vea reflejado, se vea evidenciado, en planes para llevar a sus portafolios a escenarios de emisiones netas cero.

Así que, lo que nos espera en la COP26 es bastante importante, y estaremos muy atentos también a la cobertura de ComunicarSe para estar enterados de cómo las finanzas están jugando un rol fundamental en las próximas negociaciones.

Añadir nuevo comentario