Transporte Cero Emisiones en la COP26: Compromisos públicos y privados

10.11.2021 | COP26

Más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y empresas han firmado la Declaración de Glasgow para alcanzar automóviles cero emisiones y la prohibición de la venta de motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes y para 2040 en todo el mundo. Se cuestionó la ausencia de las principales corporaciones de fabricación de automóviles como BMW, Honda, Nissan, BMW y Hyundai y Toyota.


El día miércoles 10 de noviembre fue dedicado al transporte cero emisiones en la COP26 y contó con la presencia de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. Más de 100 países, ciudades, estados, fabricantes, propietarios de flotas y empresas vinculadas se unieron para comprometerse a poner fin a la venta de vehículos con motor de combustión interna en los principales mercados para 2035 y en todo el mundo para 2040. La Declaración incluyó a varias ciudades latinoamericanas, incluidas Bogotá, Cuenca y Salvador, quienes convertirán sus flotas de transporte público en emisiones cero para 2035.

El transporte en general representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de CO2, y los vehículos de carretera producen tres cuartas partes de eso (IEA). Para alcanzar emisiones netas cero antes de 2050, los vehículos de cero emisiones deben representar el 15% de las ventas de vehículos de pasajeros y camionetas para 2025 y el 100% en los mercados líderes para 2035, según Race to Zero's 2030 Breakthroughs.

Los signatarios de la declaración incluyen al Reino Unido, Luxemburgo, Ruanda, el Territorio de la Capital Australiana, el Estado de California y tres de sus ciudades, Buenos Aires, seis provincias y ciudades de Corea del Sur, la Cámara de Comercio de la India y las principales empresas comerciales Volvo, Daimler, GM, Ford, IKEA, Siemens y Uber.

El acuerdo de automóviles de hoy significa que 1 de cada 3 automóviles vendidos serán vehículos de cero emisiones, lo que aumenta enormemente las ambiciones por la movilidad neutral en carbono. Esto afectará, por ejemplo, a más del 60% de las exportaciones de automóviles de EE.UU.  que ahora se dirigirán a geografías que se han comprometido a alcanzar el 100% de ventas de automóviles con cero emisiones. Este es un fuerte mensaje para los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente la fabricación de automóviles en esta década ya que perderán su participación de mercado existente frente a los competidores cero emisiones.

Pese al optimismo con que se recibió esta Declaración, se cuestionó la ausencia de las principales corporaciones de fabricación de automóviles como BMW, Honda, Nissan, BMW y Hyundai y Toyota.

Esta Declaración está en línea con el paquete legislativo «Fit for 55» de la Comisión Europea lanzado este año que apoya su compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Durante la COP26, el paquete presentó una serie de signatarios con nombre y apellido, incluidos Croacia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Turquía. Todos son productores de automóviles para los mercados de India, Canadá e Irlanda. También son clave los compradores de automóviles emergentes en África (Ruanda, Kenia, Ghana), así como los principales mercados automotrices de América Latina: Chile, Uruguay y Paraguay. Volvo, Ford, Mercedes Benz, GM y Jaguar estaban en la lista de favoritos junto con una variedad de ciudades desde Roma hasta Reykjavik.

Por otro lado, se hizo un llamado a la acción en la COP26 para desarrollar infraestructura para vehículos eléctricos, reconociendo la necesidad de que la infraestructura de carga se desarrolle al mismo tiempo que el cambio de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos. Treinta y cinco empresas, países, regiones y ciudades se han comprometido a acelerar el despliegue de esta infraestructura, permitiendo así un cambio más rápido al transporte de cero emisiones.

Anuncios en transporte marítimo
Más de 200 empresas de toda la cadena de valor del transporte marítimo se comprometieron hoy en la COP26 a escalar y comercializar buques y combustibles sin emisiones para 2030 y piden a los gobiernos que establezcan las reglamentaciones y la infraestructura adecuadas para permitir una transición justa para 2050.

La Cámara Naviera Internacional, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas unieron fuerzas para ayudar a los trabajadores en la transición a una industria naviera sin emisiones, incluido el aprendizaje de nuevas habilidades y la creación de nuevos empleos de calidad. Asimismo, nueve marcas de renombre, incluidas Amazon, IKEA, Michelin, Unilever y Patagonia, anuncian que trasladarán el 100% de su carga marítima a buques propulsados por combustible sin carbono para 2040.

Por otro lado, 19 países han firmado hoy la declaración de Clydebank para apoyar el establecimiento de rutas marítimas de cero emisiones. Con el objetivo colectivo de crear al menos seis corredores marítimos sin emisiones para mediados de esta década, mientras se aspira a ver muchos más en funcionamiento para 2030.

Finalmente, 28 compañías navieras y de energía eólica lanzaron hoy la Operación Cero, comprometiéndose a trabajar juntas para acelerar la descarbonización de los buques de operaciones y mantenimiento que trabajan en el sector eólico marino del Mar del Norte. Su objetivo es desplegar buques de mantenimiento y operaciones de emisión cero en la región para 2025.

Anuncios en aviación

El cambio a combustibles de aviación sostenibles se está acercando a un gran avance, con más de 80 empresas de la industria de la aviación y grandes clientes corporativos que ahora apuntan a impulsar el combustible ecológico al 10% de la producción mundial para 2030. Eso es un aumento de mil veces lo que hoy se tienen y ahorraría 60 millones de toneladas de CO2 por año y proporcionaría 300.000 empleos verdes.

Añadir nuevo comentario