El 71% de los valencianos no conocé el término RSE
La Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones) presentó la segunda edición del Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunitat Valenciana-ERSE. Aquí, una síntesis de los principales resultados que en líneas generales muestran un avance en las empresas y un retroceso en la comunidad.
- El 51,7% de los directivos y empresarios entrevistados manifiestan haber oído hablar de la RSE, frente al 43,8% de la edición de 2006.
- Por lo que respecta al estudio de sociedad, la RSE sigue siendo un concepto poco conocido, un 71% de los encuestados reconocen no haber oído hablar de RSE, aumentando incluso dicho desconocimiento en relación a la edición anterior.
- Para la sociedad valenciana, la respuesta sigue siendo, al igual que en 2006, bastante más dispersa que en el ámbito de la empresa. Las opciones elegidas como definición de la RSE hacen referencia a: que las empresas se preocupen por la satisfacción de sus clientes (26,9%), por el impacto de su actividad en la sociedad (25,8%) y que cumplan las leyes (25,7%).
- En las empresas se atribuyen en mayor medida motivaciones relacionadas con la gestión de la empresa (46,2%). Este dato contrasta con las respuestas obtenidas en el ERSE´06, donde se optaba mayoritariamente por la opción referida a la preocupación por mejorar la sociedad (55%) como motivación principal para integrar la RSE. Este descenso notable de la preocupación por mejorar la sociedad a favor de una mejor gestión de la empresa refuerza la idea de la RSE como elemento de gestión
- En el estudio Sociedad se identifican dos motivaciones principales como las claves para implantar la RSE, a saber: por un tema de publicidad, para vender más (36,9%) y por una mejor gestión de la empresa (32,8%).
- Frente al 39% de las personas entrevistadas que en ERSE’06 creían que existían bastantes o muchas empresas preocupadas por la RSE, en la presente edición este porcentaje se sitúa en el 56,1%, mostrando así un incremento considerable. Teniendo en cuenta este dato, podríamos decir que, a pesar de la crisis, se percibe que existen hoy en día más empresas preocupadas por implantar estas cuestiones.
- Incremento significativo en el número de empresas que creen que sí se deben comunicar las políticas y acciones llevadas a cabo en el ámbito de la RSE, pasando del 56,8% de 2006 al 65,4% en la presente edición. La la sociedad, por su parte, responde afirmativamente en un porcentaje mayor a la empresa (13%) lo que confirma de nuevo la exigencia de más transparencia por parte de la sociedad
- En la valoración del certificado de empresa socialmente responsable por parte de la empresa se observa una ligera disminución en la consideración de esta herramienta como bastante o muy adecuada, pasando del 73,9% de 2006 al 68,2% en la presente edición del ERSE. Sin embargo, en Sociedad un 84,1% de las personas que respondieron al cuestionario opina que la iniciativa es bastante o muy adecuada.
- El 63,2%de los directivos y empresarios entrevistados cree que sería adecuado otorgar ventajas fiscales a las empresas que implantan la RSE, frente al 54,1% de 2006, y el 46,6% cree adecuado contemplar la vía de las subvenciones, porcentaje muy similar al 45,3% de 2006
- Sólo el 47% cree que existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, una realidad claramente desfavorable a las mujeres, como muestra la comparación entre el 47,4% que afirma que los hombres tienen más oportunidades que las mujeres.
- El 58,1% de las empresas entrevistadas opina que la Ley de Igualdad sancionada en 2007 está ayudando poco o nada, frente al 36,7% que opina que sí está siendo eficaz. En el caso de la sociedad, un 57,5% cree que está ayudando poco o nada, frente al 36,7% que opina que sí está siendo eficaz.
El objetivo era realizar un diagnóstico de la realidad empresarial de la Comunitat Valenciana en todas aquellas cuestiones que afectan a la ética y a la responsabilidad social de la empresa (RSE), con la finalidad última de proponer a la Administración Pública, a las empresas y a la sociedad civil las claves para la implementación de políticas y planes de acción en este ámbito.
Centra su análisis en las pequeñas y medianas empresas. Los datos analizados pertenecen en un 97% a empresas de menos de 250 trabajadores, de las que el 82,1% tienen menos de 50 trabajadores. Esto facilita la posible extensión de sus resultados a un contexto empresarial como el español, con una realidad muy similar al de la Comunitat Valenciana, y lo diferencia de una forma clara de aquellos otros trabajos que toman como base del análisis sólo a las grandes empresas.
El ERSE´09 analiza de manera concreta la percepción que Empresa y Sociedad tienen sobre la igualdad de género en la empresa, entendiendo ésta como un elemento específico de la concreción de la RSE, cuestión que no se estudió en profundidad en la anterior edición.