Educar para la Era Digital

17.06.2011 | Contratapa

Por segundo año consecutivo, Telecom Argentina invita a docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias a incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, a partir de la propuesta educativa de Senti2 Conecta2 y su nuevo módulo Identidad.ar. El proyecto propone el uso de la tecnología en el marco del curriculum escolar, para profundizar la interacción entre los alumnos y docentes, favorecer el crecimiento cultural de las nuevas generaciones y acortar la brecha digital en el aula.


Senti2 Conecta2 es un programa educativo dirigido a alumnos de 10 a 15 años (5º, 6º y 7º grado/año de escuela primaria y 1º, 2º y 3º año de escuela secundaria) que busca incorporar las ventajas de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la realidad escolar, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El uso de estas herramientas contribuye a disminuir la brecha digital existente entre el aprendizaje sistemático y la realidad extraescolar de los niños y adolescentes y favorece la comunicación entre el educador y los chicos.

Una de las novedades de este año es la incorporación del módulo temático titulado identidad.ar , que aporta una mirada sobre la identidad nacional argentina, plasmada en diversas expresiones de la cultura popular, utilizando a la tecnología como recurso y herramienta de aprendizaje.

Senti2 Conecta2 e identidad.ar han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Tanto el proyecto Senti2 Conecta2 como identidad.ar ponen a disposición del docente un kit con materiales especialmente diseñados para trabajar en el aula. El desarrollo de las actividades invita a integrar el uso pedagógico de las TIC, con propuestas que fomentan el debate, el pensamiento crítico, y el trabajo grupal colaborativo y cooperativo entre los alumnos y las alumnas.

En 2008 se distribuyeron en forma gratuita más de 9000  kit didácticos a los docentes que participaron del proyecto en la ciudad de Buenos Aires, ciudad de Rosario y ciudad de Santa Fe y las provincias de Tucumán y Buenos Aires. Este año se  incorporan al programa 7.000 kit para docentes de la provincia de Córdoba y las ciudades de Bariloche, Salta, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Virasoro, Añatuya, Resistencia y Posadas, lo que sumará un total de 16.000 docentes capacitados.

Para recibir los materiales que Telecom distribuye en forma gratuita, los docentes y/o directivos de escuelas primarias y secundarias pueden comunicarse al 0800-345 4020 o ingresar a www.senti2conecta2.com.ar