HP revé su política laboral para proveedores en China

14.02.2013 | Gestión

Con una de las cadenas de suministros más grande en China, HP revisa su política laboral para proveedores y entrega nuevas directrices y procesos de medición con foco en la contratación de estudiantes y trabajadores temporales. Además de exigir una justa remuneración y garantizar la seguridad social, las directrices de HP reclaman que el trabajo pueda ser rescindido en cualquier momento, que el número de alumnos contratados sea limitado y que el trabajo que se realice complemente su área principal de estudio.  Estas directrices son las primeras de su tipo en la industria de la tecnología de la información.


En un esfuerzo por abordar de manera proactiva el aumento significativo de la contratación de estudiantes y trabajadores de despacho, como personal temporal, auxiliar y sustituto, en las instalaciones de los proveedores de HP en China, la empresa ha lanzado nuevas directrices y procesos de medición para toda su cadena de valor con operaciones en ese país.

Las directrices para estudiantes y trabajadores temporales fueron desarrolladas en consulta con las partes interesadas como el Centro chino para los Derechos del Niño y la Responsabilidad Social Corporativa. Busca reforzar los requisitos reglamentarios para este tipo de contratación. 

"Hemos trabajado en estrecha colaboración con los principales stakeholders chinos para desarrollar nuestras nuevas directrices para garantizar los más altos estándares éticos en la gestión de la fuerza de trabajo", dijo Tony Prophet, vicepresidente senior de Operaciones Mundiales de la cadena de suministro de HP.

Además de exigir una justa remuneración y garantizar la seguridad social, las directrices de HP se centran en lo siguiente:

- Todo el trabajo debe ser voluntario: Estudiantes y trabajadores temporales tendrán libertad para dejar el trabajo en cualquier momento, previa notificación, sin repercusiones negativas, y deberán tener acceso a mecanismos de reclamo fiables y libres de represalia.

- Las regulaciones locales deben ser reforzadas o excedidas: Todos los reglamentos relativos a la edad legal para trabajar, ambiente de trabajo, horas de trabajo, y los límites contractuales y de plazo para los estudiantes y los trabajadores temporales deberá ser reforzada. Las directrices HP limitan las horas de trabajo para los alumnos por debajo del límite legal.

- El número de alumnos contratados debe ser limitado: Las Directrices de HP especifican los niveles aceptables de contratación para garantizar que la mano de obra directa se compone principalmente de trabajadores a tiempo completo.

- El trabajo del estudiante debe complementar su área principal de estudio: alumnos trabajadores sólo deben participar en las actividades de trabajo que complementan el grado de escolaridad que están tratando de obtener.

HP está pidiendo a sus proveedores que cumplan con estas directrices de inmediato y medirá este cumplimiento a través de continuas auditorías de responsabilidad social y ambiental, así como a partir del indicador clave de rendimiento de HP (KPI), el cual recoge regularmente información sobre el rendimiento de sus proveedores.
HP prevé recoger esta información con plazos más frecuente y abordar otros problemas persistentes de la cadena de suministro, tales como el exceso de horas de trabajo. Además, está implementando al mismo tiempo un nuevo protocolo estándar de auditoría y un conjunto de herramientas basadas en la Coalición “Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC)”  que mantiene una "tolerancia cero" para los casos de no conformidad a las normas. 

"Los estudiantes y los trabajadores temporales son dos grupos vulnerables en China. A menudo ingresan al lugar de trabajo con experiencias y apoyo limitados", dijo Sanna Johnson, directora ejecutiva del Centro chino para los Derechos del Niño y la Responsabilidad Social Corporativa. "Estas directrices son un claro reconocimiento del compromiso de HP para tratar a su fuerza de trabajo como un recurso de hoy y de mañana."

HP cuenta con una de las cadenas de suministro más grandes en China, con más de 1.000 proveedores de producción, decenas de miles de proveedores no productivos que abarca más de 45 países y territorios. La compañía ha desarrollado guías y cursos de capacitación para la gestión de los trabajadores migrantes y lleva a cabo auditorías periódicas de sus proveedores para evaluar el cumplimiento de su programa de normalización, realizando más de 898 auditorías en nombre de más de 813.000 empleados desde el lanzamiento del programa.