Acindar reportó avances en materia de emisiones y renovables

24.06.2019 | Ambiente

El 15º reporte de sustentabilidad de Acindar presenta un foco muy marcado en la gestión ambiental y por primera vez utiliza el marco de reportes integrados del IIRC.  


Acindar Grupo ArcelorMittal presentó este 15º  Reporte de Sustentabilidad elaborado de acuerdo a las directrices del International Integrated Reporting Council (IIRC)  reflejando las actividades realizadas respecto al Capital Financiero, Industrial, Intelectual, Humano, Social y Relacional y Natural.

“Este paso es consecuencia del compromiso de la empresa en mostrar su información en un marco de mayor transparencia y organización, facilitando a los diferentes grupos de interés el entendimiento del negocio.  Por otro lado es un paso más en la evolución de nuestra forma de “mostrar y conectar” la información de la compañía”, explica  a ComunicaRSE Andrea Dala, Gerente de Comunicación Externa y Responsabilidad Corporativa de Acindar 

En 2018 la empresa realizó una actualización de su Matriz de Materialidad en base a un proceso de encuestas online con sus principales grupos de interés de la que se desprende que las “Emisiones al aire” y la  “Salud y Seguridad en el Trabajo” están en el tope de las preocupaciones. 

Así, el documento da cuenta de mejoras en las concentraciones de compuestos emitidos a la atmósfera, debido a las inversiones ambientales tales como el sistema de aspiración de humos de acería y el sistema de aspiración de material particulado, en planta de amolado y granallado de palanquillas.

“En esta edición hemos decidido profundizar  los temas más relevantes para la creación de valor y la ejecución de la estrategia de negocio, por ello se ha publicado información sobre la gestión financiera vinculada a nuestra memoria y estados contables así como también nuevos indicadores de nuestra gestión ambiental relacionados con eficiencia energética y huella de carbono”, agrega Dala. 

El Reporte informa que se encuentra abasteciendo su producción mediante la utilización de energías renovables, aspirando a alcanzar el 20% del consumo en el mediano plazo. Durante 2018 se ha celebrado un contrato de energía renovable para el abastecimiento del 100% de la planta de La Tablada, y para la cobertura parcial de la planta de Villa Constitución.

En cuanto a las acciones con la comunidad, se distinguen los 79 programas y proyectos que se han llevado a cabo a través de Fundación Acindar, en los que participaron directamente alrededor de 50 mil niños, jóvenes y adultos y un total de 202 escuelas y organizaciones. Finalmente, el documento detalla el aporte al desarrollo económico de las pymes del país a través de su Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), facilitándoles el acceso al crédito y las garantías para que puedan cumplir sus obligaciones, alcanzando un total de $8.500 millones de garantías emitidas.

En el plano económico, se destaca que, con el propósito de mantener el nivel de actividad frente a la caída del mercado interno, la compañía triplicó el volumen exportado en años anteriores, llegando a mercados extrazona, más allá del Mercosur, con una amplia gama de productos incluso de alto valor agregado. Al mismo tiempo, el 84% de las ventas se destinó al mercado local, abasteciendo a la construcción, al agro y a las industrias locales con productos innovadores y de calidad creciente.

El informe completo está disponible aquí.

Añadir nuevo comentario