La Comisión Europea publica pautas para mejorar la forma en que las empresas informan el impacto climático

26.06.2019 | Cambio Climático

La Comisión Europea ha publicado nuevas directrices sobre la información corporativa relacionada con el clima, como parte de su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles. Estas pautas brindarán a las compañías recomendaciones prácticas sobre cómo informar mejor el impacto que sus actividades están teniendo en el clima, así como el impacto del cambio climático en sus negocios.


Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable de la Unión de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capital, dijo: “La emergencia climática no nos deja más remedio que transitar hacia un modelo de economía neutral al clima. Las nuevas directrices de hoy ayudarán a las empresas a divulgar el impacto del cambio climático en sus negocios, así como el impacto de sus actividades en el clima y, por lo tanto, permitirán a los inversores tomar decisiones de inversión más informadas. También acojo con satisfacción los tres informes del Grupo de expertos técnicos, que son una importante contribución a la formulación de políticas europeas y al debate global sobre finanzas verdes ".

Las directrices de hoy forman parte de los esfuerzos continuos de la Comisión para garantizar que el sector financiero, el capital privado, pueda desempeñar un papel fundamental en la transición a una economía neutral al clima y en la financiación de inversiones a la escala requerida. Proporcionarán orientación a unas 6.000 empresas, bancos y compañías de seguros que cotizan en la UE que deben divulgar información no financiera en virtud de la Directiva de información no financiera. Se inspiran en las recientes propuestas del Grupo de expertos técnicos sobre finanzas sostenibles (TEG) e integran las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) establecido por la Junta de Estabilidad Financiera del G20.

Por otra parte, se han hecho públicos tres nuevos informes importantes del Grupo de expertos técnicos sobre finanzas sostenibles, incluidas las recomendaciones clave sobre los tipos de actividades económicas que pueden hacer una contribución real a la mitigación o adaptación al cambio climático (taxonomía). Ellos son:

  • El primero es un sistema de clasificación, o taxonomía, para actividades económicas ambientalmente sostenibles. El objetivo es brindar orientación práctica a los responsables de la formulación de políticas, la industria y los inversionistas sobre la mejor manera de apoyar e invertir en actividades económicas que contribuyan a lograr una economía neutral al clima. El grupo ha realizado numerosas actividades de detección en una amplia gama de sectores, incluidos la energía, el transporte, la agricultura, la fabricación, las TIC y los bienes raíces. Ha identificado actividades con bajas emisiones de carbono como el transporte con cero emisiones, pero también actividades de transición como la fabricación de hierro y acero para compilar el sistema de clasificación más completo hasta la fecha para actividades sostenibles.
     
  • El segundo informe de expertos sobre un Estándar de bonos verdes de la UE recomienda criterios claros y comparables para emitir bonos verdes. En particular, al vincularlo con la taxonomía, determinará qué actividades respetuosas con el medio ambiente y el clima deberían ser elegibles para recibir financiamiento a través de un bono verde de la UE. La Comisión espera que esto impulse el mercado de bonos verdes, lo que permitirá a los inversores aumentar la inversión sostenible y verde.
     
  • Finalmente, un tercer informe de expertos sobre los puntos de referencia de la UE sobre el clima y las divulgaciones de ESG establece la metodología y los requisitos técnicos mínimos para los índices que permitirán a los inversores orientar la elección de los inversores que deseen adoptar una estrategia de inversión consciente del clima y abordar el riesgo. de lavado verde. El informe también establece los requisitos de divulgación por parte de los proveedores de referencia en relación con los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y su alineación con el acuerdo de París. Este informe de expertos se refiere a la propuesta de la Comisión sobre puntos de referencia bajos en carbono, recientemente aprobada por los colegisladores.

Añadir nuevo comentario