Primera cadena de retail en Argentina que firma acuerdo para abastecerse de energías renovables

18.08.2019 | Ambiente

Libertad se ha convertido en la primera compañía del sector en firmar un acuerdo entre privados para recibir energía de fuentes renovables. El contrato ha sido firmado con Pampa Energía para cubrir 33% de sus necesidades energéticas con energías renovables hasta 2024. El acuerdo contempla la compra de 122.000MWh en los próximos 5 años, provenientes del parque eólico que Pampa Energía inauguró este año en Bahía Blanca.


Libertad se convierte así en el primer grupo de retail en Argentina en celebrar un Power Purchase Agreement en energías renovables, de acuerdo a los lineamientos del régimen del Mercado a Término de las Energías Renovables. Según el informe mensual de Cammesa, a junio 2019, Libertad es la única empresa de retail en tomar la opción de salida de las compras conjuntas para suscribir un acuerdo entre privados.

En 2019, Libertad comprará 40.000 MWh con primera prioridad de despacho, que representa 51% del consumo total de energía de su operación, para sus sucursales en Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Mendoza y Rosario. Para los siguientes 4 años, el acuerdo contempla un volumen anual de 20.500 MWh/año, aproximadamente 26% del consumo total de Libertad.

De esta manera, Libertad superará los objetivos fijados en la Ley 27.191 que exige a los usuarios de energía eléctrica alcanzar un mínimo de 20% de energías renovables sobre el total del consumo propio al 31 de diciembre de 2025.

Es un acuerdo de suministro de energía que empezó a conversarse con la idea de hacer un contrato de corto plazo y que hoy terminó cerrándose en un acuerdo de mediano plazo para suministrar la mayor cantidad de energía renovable que esté dispuesto a consumir Libertad. Estamos comprometidos con el ambiente y en el camino de hacer alianzas estratégicas que convierten a nuestros clientes en socios”, expresó Rubén Turienzo, Director Comercial de Generación de Pampa Energía.

Con este acuerdo superamos las exigencias que nos impone la ley de energías renovables, alcanzando un 33% de fuentes renovables de los parques eólicos de Pampa Energía para los próximos 5 años a partir de 2019”, expresó Diego Martín Sabat, Director de Legales y Relaciones Institucionales de Libertad.

Nuevo Reporte de Sustentabilidad

Sumado a la firma del acuerdo con Pampa Energía, durante la conferencia de prensa Libertad presentó su quinto Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2018.

Entre los destacados del período se encuentran el compromiso explícito con la igualdad salarial entre hombres y mujeres (en una compañía donde el 46% de sus 3096 colaboradores son mujeres), el trabajo con la Red Banco de Alimentos y a otras organizaciones enfocadas en la alimentación (que permitieron la donación de un 25% más que en 2017), y las mejoras en materia de eficiencia energética que se traducen en un ahorro de 10,6% de energía interanual y 7% de consumo de agua potable de red en galerías e hipermercados.

Además, aprovechando el impacto que ofrece ser una cadena de consumo masivo y con una estrategia de sustentabilidad que se focaliza en el cliente como grupo de interés clave, Libertad realizó en 2018 una serie de campañas y acciones tendientes a promover el cuidado del medioambiente que permitieron recuperar y reciclar más de 2500 tn de residuos en sus tiendas en 2018.

Con respecto al trabajo realizado con la cadena de valor, se destaca el impulso que la compañía le da a los proveedores locales (donde el 89% de los 5.143 proveedores son nacionales y el 32% pymes), el desarrollo del primer Manual de Calidad para las marcas textiles propias, y la implementación de auditorías a proveedores clave de la marca propia textil con el objetivo de promover un negocio responsable en toda su cadena de suministro.

Añadir nuevo comentario