El sector eléctrico requiere de una “descarbonización radical” antes de 2050

20.08.2019 | Inversores

Esta es la principal conclusión del estudio de CERES y M.J. Bradley & Associates, que evalúa la estrategia climática para la industria de la energía eléctrica de EE. UU.


El estudio brinda orientación específica para inversores y empresas para evaluar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático en el sector de la energía eléctrica de EE.UU. Se trata de una actualización del informe 2018 con la incorporación del Estudio del  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. En este escenario, CERES indica que es necesaria una descarbonización completa del sector antes de 2050.

"El informe del IPCC emitió un llamado de atención en toda la economía y activó las alarmas de muchos inversores preocupados por la viabilidad a largo plazo de sus participaciones en el sector eléctrico", dijo Dan Bakal, director senior de energía eléctrica de Ceres. "Nuestro marco actualizado de análisis de escenarios climáticos responde a esa llamada y deja en claro que la descarbonización total es el único camino a seguir para las compañías de energía eléctrica".

"Esta importante actualización del marco refleja la creciente urgencia de la crisis climática", dijo el Contralor del Estado de Nueva York Tom DiNapoli. "Esperamos que las empresas se esfuercen por mantener sus informes actualizados con la ciencia para que puedan prepararse mejor para la transición baja en carbono. Este informe identifica información que es valiosa para los inversores al evaluar las estrategias de las empresas de servicios públicos de los Estados Unidos para abordar los riesgos y oportunidades climáticas".

Más de diez empresas importantes en la industria de la energía eléctrica han publicado informes de evaluación de escenarios climáticos en el último año. En particular, varias compañías se comprometieron a entregar electricidad 100% libre de carbono a sus clientes para 2050 o antes, y lanzaron análisis de escenarios climáticos que evaluaron los objetivos de las compañías junto con los necesarios para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Basándose en estudios de casos de compañías de energía eléctrica, el marco recientemente actualizado muestra cómo las compañías evalúan las implicaciones comerciales del cambio climático. El marco describe los riesgos relacionados con el clima, como los modelos de ingresos que no son suficientes para acomodar un mayor despliegue de los recursos de energía limpia distribuidos y la eficiencia energética. También señala los riesgos relacionados con el cambio de los perfiles de oferta y demanda; primas de seguro más altas; acceso reducido al capital debido a los costos recurrentes de eventos climáticos extremos; y los costos asociados con el endurecimiento de la red a los impactos físicos del cambio climático.

El marco también describe las oportunidades de crecimiento empresarial, como las presentadas por la electrificación, las energías renovables y los servicios con bajas emisiones de carbono; la necesidad de nuevas líneas de transmisión para conectar recursos de energía renovable como instalaciones de energía eólica con áreas de alta demanda de electricidad; costos reducidos para los consumidores a través de ganancias de eficiencia; y la mejora de la reputación del consumidor se beneficia de redes limpias y resistentes.

Acceder al estudio completo en este link. 

Añadir nuevo comentario