H&M deberá ser más clara al comunicar la sostenibilidad de sus productos

14.09.2022 | Comunicación

La cadena H&M se ha comprometido con la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) a ajustar o dejar de usar declaraciones confusas de sostenibilidad en su ropa y/o sitios web. En concreto, deberá informar más claramente a los consumidores para minimizar el riesgo de prácticas engañosas relacionadas con declaraciones de sostenibilidad.


La investigación de ACM reveló que H&M ofrecía sus productos usando términos generales como "Ecodiseño" y "Consciente" sin especificar los beneficios de sostenibilidad.

Además, H&M deberá realizar donaciones de 500.000 euros a diferentes causas sostenibles para compensar el uso de afirmaciones de sostenibilidad poco claras e insuficientemente fundamentadas.  La empresa asumió este compromiso tras una investigación de ACM, que no impondrá ninguna sanción.

Los consumidores que deseen tomar decisiones sostenibles deben poder confiar en la veracidad de las afirmaciones que hacen las empresas en sus productos o sitios web. Nos complace ver que H&M ha reconocido que debería haber informado a los consumidores con mayor claridad sobre los aspectos de sostenibilidad de sus productos y que ajustarán sus afirmaciones y sus fundamentos. También que tomarán medidas para informar mejor a sus clientes en el futuro”, afirmó Cateautje Hijmans van den Bergh, miembro de la junta directiva de ACM.


Directrices sobre declaraciones de sostenibilidad

En la web de ACM puede leerse que las empresas que deseen promocionar sus productos utilizando afirmaciones de sostenibilidad deben asegurarse de que dichas afirmaciones sean correctas, claras y verificables. De lo contrario, los consumidores serán engañados.

ACM explica las reglas a seguir en sus Pautas con respecto a las declaraciones de sostenibilidad:

  • Dejar en claro qué beneficio de sostenibilidad ofrece el producto.
  • Justificar sus afirmaciones de sostenibilidad con hechos y mantenerlas actualizadas.
  • Las comparaciones con otros productos, servicios o empresas deben ser justas.
  • Ser honesto y específico sobre los esfuerzos de su empresa con respecto a la sostenibilidad.
  • Asegurarse de que los reclamos visuales y las etiquetas sean útiles para los consumidores, no confusos.
     

Commitment decision for H&M regarding sustainability claims by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario