SBTi lanzó el primer marco basado en la ciencia para descarbonizar la agricultura

20.10.2022 | Cambio Climático

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha publicado el primer estándar del mundo para que las empresas de sectores que hacen un uso intensivo de la tierra, como la alimentación, la agricultura y la silvicultura (FLAG, por sus siglas en inglés), puedan desempeñar un correcto papel en la prevención de los impactos del cambio climático en base a objetivos basados en la ciencia.


Este sector representa casi una cuarta parte (22%) de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), el mayor emisor después de la energía.

El marco tiene un enfoque sectorial completo que cubre todo, desde la deforestación hasta el cambio de dieta y 11 vías de mitigación para los principales productos básicos con altas huellas de carbono, incluida la carne de res, el aceite de palma, los productos lácteos, las aves de corral, la madera y la fibra de madera.

Más de 410 empresas con operaciones intensivas en tierra se han comprometido o han establecido objetivos a través del SBTi y casi la mitad informa públicamente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el 38 % se ha comprometido a establecer objetivos de cero emisiones netas. Sin embargo, pocos tienen en cuenta las emisiones terrestres (es decir, las emisiones de la producción forestal y agrícola, el cambio de uso de la tierra y la gestión de la tierra, incluidos los vehículos agrícolas y la producción de fertilizantes) en sus objetivos o divulgaciones debido a la falta de orientación y métodos disponibles, hasta que ahora. La guía SBTi FLAG brinda a las empresas la comprensión de cómo acelerar la descarbonización de las emisiones terrestres para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

El SBTi reconoce el potencial de mitigación climática de todos los cambios en el uso de la tierra. Sin embargo, detener la deforestación constituye la mayor parte (80 %) del potencial de mitigación de 4,6GT del cambio de uso de la tierra. Por eso, además de incluir todas estas emisiones en el marco de establecimiento de objetivos, la Guía SBTi FLAG requiere que las empresas se comprometan a no deforestar antes de 2025.

Más de la mitad de la oportunidad de mitigación en el sector terrestre proviene de las actividades de eliminación de carbono. Por lo tanto, además de establecer objetivos para reducir las emisiones terrestres, la Guía SBTi FLAG requiere que las empresas tengan en cuenta las remociones de GEI, como el secuestro de carbono del suelo y la gestión forestal mejorada, en sus objetivos a corto plazo. Las remociones no son un sustituto de los recortes profundos de emisiones.

Además de un objetivo FLAG a corto plazo, que cubre reducciones de emisiones inmediatas para los próximos 5 a 10 años, se alienta a las empresas a desarrollar un objetivo FLAG neto cero a largo plazo para lograr reducciones profundas de emisiones de al menos un 72% antes de 2050, alineado al estándar SBTi Net-Zero.

Los alimentos que comemos, la ropa que usamos, la madera que usamos en las casas donde vivimos y las medicinas que nos curan están disponibles gracias a los bosques, tierras y agricultura que nos sustenta. Sin embargo, la comercialización de nuestro entorno natural es una importante fuente de emisiones y es también el sector más vulnerable a los efectos del calentamiento global. Las olas de calor y las sequías se han vuelto más frecuentes e intensas. Las tormentas se han vuelto más fuertes y las inundaciones más destructivas. Esto ya está causando graves daños a los ecosistemas, amenazando la seguridad alimentaria, la salud humana, las empresas y las economías de todo el mundo, especialmente en los países emergentes. Para evitar los impactos devastadores de la crisis climática y desarrollar resiliencia en las comunidades más vulnerables, la reducción de las emisiones relacionadas con la tierra debe ser una prioridad”, afirma Martha Stevenson, directora senior de WWF y asesora senior de SBTi.

La Guía para el establecimiento de objetivos basada en la ciencia FLAG se desarrolló en consulta con empresas, académicos y la sociedad civil, incluida una consulta pública que recibió más de 1600 comentarios de más de 165 organizaciones.
 

Añadir nuevo comentario