Inditex y WWF restaurarán ecosistemas amenazados en Europa, América Latina, Asia y África

05.01.2023 | Ambiente

Inditex y WWF han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos tres años centrado en la restauración de la naturaleza, además de un trabajo conjunto en proyectos transformadores. Esta alianza arranca con un total de nueve proyectos de WWF en el norte de África, Europa, Asia y América Latina centrados en la restauración y conservación de bosques y cuencas hidrográficas y la protección de especies en peligro de extinción y sus ecosistemas.


Inditex destinará más de 10 millones de euros hasta 2024, con 4,2 millones en 2022 y una aportación mínima de 3 millones de euros durante los dos años siguientes.

El Grupo destinará a estos proyectos parte de los fondos obtenidos por el cobro de las bolsas y sobres de papel que puso en marcha en 2021 con el objetivo de impulsar el uso de alternativas reutilizables. Inditex realizará una contribución mínima anual de 3 millones de euros a WWF, con 4,2 millones de euros fijados para 2022, por lo que su contribución total hasta 2025 superará los 10 millones de euros.

Los proyectos de restauración y conservación forestal se centrarán en la protección de la biodiversidad y el fomento de la gestión sostenible de Castilla-La Mancha, que representa más del 13% del total de los bosques de España; apoyando el trabajo de restauración forestal en Datça-Bozburun (Turquía) y los robledales de Cratere degli la Reserva Natural de Astroni en Nápoles (Italia), ambas afectadas por recientes incendios forestales; además de promover esfuerzos de conservación forestal en Dadia (Grecia), un refugio vital para las aves rapaces de Europa.

Los trabajos de recuperación de las cuencas hídricas y de los ecosistemas de agua dulce se concentran en el Norte de África, en concreto en la cuenca del Río Sebú en Marruecos y en los humedales costeros de Ghar el Melah y llanuras de Guerbes-Sanhadja en Túnez y Argelia. También se incluye un proyecto de recuperación en el Delta del Mekong en Vietnam, afectado por el cultivo intensivo de arroz y que sufre una importante pérdida de biodiversidad.

Respecto a la conservación de ecosistemas y fauna en peligro de extinción, el acuerdo incluye iniciativas como la recuperación y conservación del bosque tropical del Gran Chaco y del humedal del Pantanal de la mano de comunidades locales de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. En México, los equipos de WWF trabajan junto a organizaciones locales en la conservación de los hábitats de dos especies en peligro de extinción: las mariposas monarca y el jaguar. A su vez, en las montañas Taihang- Yan, en el norte de China, y la región de Amur-Heilong, en el noreste del país, un hábitat clave para los depredadores de mediano y gran tamaño, los esfuerzos de la organización se centran en la conservación de especies en peligro como el leopardo de Amur o el tigre de Amur.

El resto de las cantidades recaudadas a través del cobro de las bolsas de Inditex se invertirán en proyectos medioambientales de distintas organizaciones, como es el caso del proyecto para la mejora de la red de saneamiento de varios países del Sudeste Asiático con Water.org o la colaboración con Action Social Advancement (ASA), junto a Laudes Foundation, IDH The Sustainable Trade Initiative y WWF India para impulsar la agricultura regenerativa en India.

Durante el acto de firma, celebrado en Ginebra, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, afirmó que “nuestra estrategia de sostenibilidad busca aumentar el impacto positivo de nuestro trabajo en las personas, las comunidades y los recursos naturales. Creemos que WWF es, por su contrastada trayectoria y alcance global, el mejor socio a largo plazo para elevar la ambición de nuestro compromiso con el medioambiente a través de un proyecto de transformación para toda nuestra industria”.

El Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini, señaló que “la naturaleza sustenta nuestras economías, nuestras sociedades y nuestro bienestar. Sin embargo, lo estamos perdiendo a un ritmo alarmante. Como muchas industrias, el sector textil y de la confección depende en gran medida de la naturaleza y la biodiversidad. Sin embargo, también tiene un impacto significativo. Necesitamos medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluidas inversiones colectivas y estratégicas para restaurar y proteger la biodiversidad".


Transformación de la industria textil

Como parte de este acuerdo, WWF e Inditex también realizarán un trabajo conjunto de transformación de la industria textil. Para ello, durante el primer año de colaboración se realizará un análisis de alcance que estará centrado en la protección del agua y la biodiversidad. Este análisis incluye un mapa de impactos en la cadena de valor del Grupo, así como la revisión de sus acciones, impactos y avances, con el objetivo de identificar prioridades y áreas geográficas clave. Como resultado, ambas organizaciones sellarán un segundo acuerdo, con dotación presupuestaria propia para avanzar en la transformación del sector.

Añadir nuevo comentario