Cómo pueden los bancos proteger la biodiversidad de la financiación nociva

10.01.2023 | Ambiente

Amigos de la Tierra publicó una nueva serie de documentos informativos sobre "Protección de la biodiversidad frente a la financiación nociva". Explica por qué los bancos y los financistas deben excluir el financiamiento dañino e insostenible para actividades y proyectos que impactan ecosistemas críticos y en riesgo.


Esta serie de documentos informativos brinda lecciones clave para entender cómo los bancos y las instituciones financieras pueden mejorar sus políticas y prácticas para salvaguardar los lugares más icónicos y preciados del mundo, así como para proteger las áreas frágiles del desarrollo insostenible y contabilizar con precisión los riesgos para la biodiversidad en sus inversiones.

Cada documento informativo está dedicado a un área clave identificada por las ocho áreas prohibidas propuestas por la Iniciativa de Bancos y Biodiversidad.

Las áreas reconocidas internacionalmente se consideran Área prohibida 1, y se describen en el Documento 01 de la serie, el cual detalla el papel fundamental de los bancos y financistas en su protección. Ejemplo de ello son los sitios del Patrimonio Mundial, sitios de categoría UICN, y las Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Las áreas reconocidas a nivel nacional y subnacional se consideran Área prohibida 2, y se describen en el Documento 02 de la serie. Ejemplo de ello son los parques, reservas, memoriales, monumentos, reservas, entre otros.

Las Áreas Clave de Biodiversidad y los hábitats con especies amenazadas y endémicas se consideran Área prohibida 3, y se describen en el Documento 03 de la serie. En las próximas décadas, se estima que un millón de especies estarán en peligro de extinción. Los autores destacan que la protección de la biodiversidad no solo es importante por derecho propio, sino que también es fundamental para contribuir y mantener importantes funciones y procesos de los ecosistemas que sustentan toda la vida en la Tierra.

Añadir nuevo comentario