El 92% de la electricidad que consume BBVA a nivel mundial es renovable

08.03.2023 | Energía

En 2022, el 92% del consumo de electricidad en las instalaciones del Banco en todo el mundo fue de origen renovable, muy por encima del 70% establecido en su objetivo para 2025. En España, Portugal, Colombia, Uruguay, México y Turquía el 100% de la electricidad consumida es ya de origen renovable.


Asimismo, el banco sigue avanzando en la reducción de su huella ambiental hasta las 52.967 toneladas de emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en 2022. Esto supone un 43% menos de emisiones que las 93.190 toneladas emitidas en 2021. En este sentido, BBVA ha logrado reducir un 81% esas emisiones el pasado año respecto a 2015, muy por encima del objetivo del 68% marcado para 2025.

Además, en línea con el Plan Global de Ecoeficiencia, se ha producido un descenso del 14% en consumo de electricidad, del 16% en consumo energético, del 12% en consumo de agua, del 31% en papel y del 8% en residuos netos (todos ellos por empleado) con respecto al año base 2019. El porcentaje de superficie certificada ambientalmente alcanzó el 44%.

Plan Global de Ecoeficiencia

BBVA estableció en 2021 un nuevo Plan Global de Ecoeficiencia para el periodo 2021-2025, definiendo objetivos más ambiciosos, alineados con su estrategia climática, enfocados a la reducción de impactos directos y a la consecución del Objetivo 2025. Para llevar a cabo el plan se han marcado cuatro vectores de actuación:

Consumos

BBVA pone el foco en el uso de energías renovables para contribuir a la descarbonización de los mercados donde el Grupo tiene presencia. Su objetivo es llegar a acuerdos PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), como los alcanzados en México, España y Argentina, y adquirir garantías de origen o certificaciones internacionales de energías renovables (iREC, por sus siglas en inglés) en México, Colombia, Perú y Turquía. Además, el banco ha apostado en España, Turquía y Uruguay por la autogeneración de energía renovable en sus edificios, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y termosolares.

Igualmente, impulsa una serie de medidas en materia de ahorro para controlar el consumo. Así, para garantizar una reducción en el consumo de agua, el banco apuesta por los sistemas de reciclaje de aguas grises o el reaprovechamiento de aguas para el riego de las sedes en España y México, además de la instalación de urinarios secos en sus edificios en España. También se han implantado medidas de ahorro energético en la gestión de los inmuebles, y se han priorizado la digitalización y centralización de impresión para reducir el consumo de papel.

Economía circular

Otro de los principales problemas que contribuyen a la aceleración del cambio climático es la generación de residuos por las prácticas de consumo lineal. Por ello, BBVA contribuye en la transición hacia el consumo circular mediante estándares de construcción sostenible y la implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental. Así, para reducir al mínimo los residuos que se derivan a vertederos, el banco implanta en sus instalaciones zonas diferenciadas y señalizadas que permiten realizar una correcta segregación y posterior reciclado de los residuos.

Huella de carbono

La huella de carbono y su reducción, una de las principales metas establecidas en el Objetivo 2025, es un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que una organización emite a la atmósfera. Se mide en toneladas de CO2 equivalente (CO2e). Desde el año 2020, BBVA compensa las emisiones residuales a través de la compra de créditos en el Mercado Voluntario de Carbono.

Construcción sostenible

Otro compromiso es garantizar la implantación de los mejores estándares ambientales y energéticos en sus edificios. Para cumplir esta meta, la entidad pretende conseguir un gran porcentaje de superficie certificada ambientalmente. BBVA ya cuenta con certificaciones de construcción en 16 edificios, entre los que se encuentran sus sedes en España, México, Argentina y Turquía. Además, tres de ellas han recibido la más alta categoría de certificación, el LEED Platino. Adicionalmente, el banco cuenta con 7 distintivos WWF Green Office en Turquía y 20 Edge en Perú, certificaciones que promueven la reducción de la huella ecológica y de las emisiones de carbono.

 

Añadir nuevo comentario