El Premio Ciudadanía Empresaria incorpora la mirada de la regeneración

12.04.2023 | Premios

Así se anunció en el lanzamiento de la 25° edición del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham (PCE), el cual reconocerá a las mejores prácticas en sustentabilidad y a empresas de triple impacto y regenerativas de la Argentina.


El certamen premiará a las mejores prácticas e iniciativas en sustentabilidad y a empresas de triple impacto o regenerativas, basándose en tres ejes temáticos: Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad, e incorpora categorías especiales en línea con las necesidades o temas claves de la agenda global.

El PCE distinguirá a las empresas que se caractericen por ser disruptivas e innovadoras en su lógica de creación de valor y que asuman en su objeto social la búsqueda de beneficios económicos, sociales y ambientales de manera equivalente, creando las bases del Nuevo Paradigma Empresario su capacidad transformadora para construir modelo de negocios apuntados a la regeneración de los ecosistemas que integran.

En estos 25 años la agenda de sustentabilidad ha tomado relevancia y ocupa un lugar prioritario en la agenda corporativa: hoy una gran parte de la comunidad empresarial ha incorporado la sustentabilidad de manera transversal, como un modelo de gestión de los negocios, con el aspiracional de regenerar nuestro planeta a través de la actividad económica”, comentó Florencia Salvi, consultora del PCE de AmCham. Y agregó “En esta edición, introducimos la mirada de la regeneración, una respuesta a la urgencia de la crisis climática y como respuesta a la necesidad de profundizar, acelerar o consolidar los cambios que necesitamos. Es por lo que este año se reconocerá a las mejores prácticas en sustentabilidad y a empresas de triple impacto y regenerativas, que son el motor de una nueva economía”.

Desde el 11 de abril, el Premio Ciudadanía Empresaria abrió la inscripción a su 25° edición, convocando a empresas a participar a través de su sitio web: pce.amcham.com.ar. La participación es gratuita y abierta para todas las compañías que operan en nuestro país y de cualquier tamaño y sector. La membrecía No es un requisito para poder participar y sumarse al desafío.


Las empresas podrán elegir inscribirse en las siguientes modalidades:

Nuevo Paradigma Empresario (NPE): esta categoría reconocerá el modelo de negocios de empresas disruptivas e innovadoras en su lógica de creación de valor y que asumen en su objeto social la búsqueda de beneficios económicos, sociales y ambientales de manera equivalente. De esta forma, se generan beneficios para las personas, las comunidades y los ecosistemas, otorgando especial atención en modelos de negocios que incluyan la regeneración en su modelo de negocios, debido al flujo de materiales y su circularidad asi como por reparar ecosistemas y valorar la salud de las personas y los ecosistemas. Hemos incorporado a esta edición atributos diferenciados para identificar si las empresas participantes han sumado acciones que sustenten el concepto de la regeneración de sus productos y modelos de negocios.

Iniciativas Temáticas (IT): bajo esta modalidad participan iniciativas en los ejes: Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad.

  • Eje: Gobierno Corporativo - Categorías:
    1. Valores de responsabilidad socioambiental
    2. Transparencia y rendición responsable de cuentas
    3. Involucramiento de las partes Interesadas
    4. Categoría especial: Igualdad de Género. Concepto: asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en niveles decisorios de la compañía (ODS 5)
     
  • Eje: Ambiente - Categorías:
    1. Uso de energía
    2. Uso de agua
    3. Huella de carbono
    4. Categoría especial: Producción y Consumo Responsables. ODS12. Concepto: Acciones o iniciativas orientadas al uso eficiente de los recursos naturales, a formas de eliminación de desechos tóxicos, reciclado y reducción de residuos, así como patrones de consumo sostenibles (ODS 12).
     
  • Eje: Sociedad - Categorías:
    1. Colaboradores Internos
    2. Comunidades
    3. Proveedores
    4. Categoría Especial: Contribuciones para una educación de calidad. ODS 4

Los interesados podrán descargar las Bases y Condiciones de participación y tener acceso al formulario de inscripción ingresando en www.pce.amcham.com.ar . La inscripción comienza el 11 de abril, y finaliza el 31 de Julio de 2023.

Añadir nuevo comentario