Chile

El Propósito del ser empresarial: la importancia de salir del discurso y concentrarse en las acciones

19.04.2023 | Comunicación

Basados en el desafío que viven hoy las empresas, y ante la necesidad de contar con una reputación que les permita desde el ser y hacer desarrollarse y vincularse con los diversos públicos de interés, PROhumana lanza el Estudio "El Propósito del ser Empresarial: “Conclusiones y dilemas de cómo se están desarrollando hoy en Chile” bajo la premisa de que ya no basta con tener un relato inspirador, sino que las empresas deben inspirar con un actuar alineado e irrefutable.


El Estudio ha sido construido desde la mirada y experiencia de 47 líderes empresariales de diversas industrias, en 5 jornadas de diálogo y reflexión.

Estudio “El Propósito del ser empresarial: Conclusiones y dilemas de cómo se están desarrollando hoy en Chile”  sistematiza importantes reflexiones en torno al reto estratégico de abordar el sentido de existencia de las empresas, y cómo la construcción de un propósito coherente y consistente se transforma en el hilo conductor del Ser y Hacer empresarial.

Moderado por Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, el lanzamiento contó con la participación como comentaristas del Estudio de Daniella Hartley, Country Manager de Patagonia, Juan Carlos Eichholz, Socio Principal de CLA Consulting, Paulina del Campo, Gerente Corporativo de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Ramiro Mendoza, Socio Fundador de Momag Abogados, y con la asistencia de más de 100 líderes que fueron parte de la conversación, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.

El llamado general se centró en la necesidad de comprender que hoy las personas requieren un sentido, una razón de ser, para comprometerse con el hacer de la empresa. Según Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, “hoy más que nunca requerimos ciertos cambios ágiles y disruptivos en las aproximaciones, en las visiones y en cómo nos tenemos que relacionar, de manera de construir un propósito coherente y consistente que responda a las necesidades del contexto -marcado por la incertidumbre y transformación constante- en el cual se mueven las empresas, sus colaboradores/as y las personas". Agregando que “es muy relevante no caer en utilitarismos hacia el Propósito. Su existencia no pueden ser sólo atractivas declaraciones, sino que acciones concretas que lo hagan evidente y vivenciable por todos y todas… hay que aterrizarlo a la realidad”.

Bajo esta lógica, el Estudio entrega una propuesta creada por PROhumana para que las empresas puedan trabajar, desde un Modelo Sistémico Comunicacional Colaborativo, su marca desde una perspectiva regenerativa y sistémica, donde el Propósito Coherente y Consistente se da por consecuencias y a la vez, es un elemento fundamental para lograrlo.


Contenidos del Estudio:

PROhumana sistematiza la reflexión de líderes estableciendo los mínimos básicos para la construcción de un propósito coherente y consistente que permita que el sentido de existencia de las empresas se plasme en algo concreto, medible, alcanzable y, sobre todo, inspirador.

  1. Tener claro que es un proceso de largo aliento, no se realiza sólo en algunas jornadas de planificación.
     
  2. NO existe un recetario ni fórmula establecida, cada empresa es una realidad y un caso.
     
  3. Es un proceso que no se puede externalizar. Se valora el apoyo de expertos, pero quien lo debe liderar y vivir los son propios protagonistas de la empresa.
     
  4. Debe reflejar el sentir y realidad de todos/as los que son parte de la empresa. Hay que tener permeables ojos, oídos, cerebro y corazón para comprender el sentido de existencia del negocio y cómo conecta con sus personas.
     
  5. El Propósito debe ser concreto, claro, no debe dejar espacios para la interpretación.
     
  6. Tiene que transparentar y reflejar en acciones el real sentido de existencia de la empresa, para no generar falsas expectativas.
     
  7. Debe estar alineado a la estrategia del negocio, a pilares concretos, teniendo objetivos, y metas realizables y medibles para poder cumplirlo.
     
  8. Debe medirse con metodologías si se está logrando o no el Propósito. Siendo óptimo alinearlo con KPI de complimiento de gestión de la empresa.
     
  9. Las palabras que se utilicen en la construcción del Propósito son claves y determinantes. Las palabras crean realidad y es lo que se entenderá como el sentido de existencia de la empresa.
     
  10. Tiene que ser cercano y de lenguaje amigable.
     
  11. Líderes estratégicos de la empresa deben creer en la relevancia de un Propósito Coherente y Consistente, y sobre todo ejecutarlo y vivirlo. Éstos/as son quienes determinan el rumbo de la compañía. El ejemplo inspira a las personas para que se genere sinergia entre los propósitos personales y el de la empresa.
     
  12. Embajadores internos, alineados y formados para esto, son claves para promover y dar vida al Propósito.
     
  13. Debe hacer referencia a los valores de la compañía, a la conducta esperada, sino es etéreo y queda en el aire. Así el Propósito motiva, selecciona a talentos que son o serán parte, y permite encauzar cuando no hay una conducta adecuada.
     
  14. Para instalar y activar un Propósito es clave: comunicación, vivencia y aproximación desde la cultura organizacional.
     

Estudio Mesa Redonda El Propósito del SER Empresarial by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario