El auge del movimiento anti ESG en Estados Unidos
El movimiento anti-ESG está ganando impulso en los Estados Unidos, con una serie de acciones y declaraciones por parte de legisladores y políticos republicanos. Se manifiesta en rechazos y medidas para frenar la implementación de políticas ESG tanto a nivel estatal como nacional, y en la retirada de fondos por parte de Estados como Florida y Missouri de administradores de activos como BlackRock.
Este movimiento se ha manifestado en una serie de medidas y declaraciones que buscan socavar los esfuerzos relacionados con ESG y limitar la influencia de las consideraciones ambientales y sociales en la toma de decisiones corporativas y de inversión.
A modo de síntesis, presentamos a continuación una recopilación de los eventos más destacados de los últimos meses que ilustran el auge de este movimiento, donde legisladores republicanos y grupos conservadores están adoptando medidas para contrarrestar y limitar la relevancia de los factores ESG en las políticas y prácticas empresariales:
- El 18 de octubre de 2022, el Estado de Missouri decide unirse al movimiento anti-ESG retirando 500 millones de dólares de BlackRock. “El deber fiduciario debe seguir siendo la máxima prioridad para los administradores de inversiones, un deber que algunos de ellos han abdicado a favor de imponer una agenda política y social de izquierda que no ha tenido éxito legislativo en las empresas que cotizan en bolsa”, dijo el Tesorero del Estado de Missouri, Scott Fitzpatrick. “No debemos permitir que los administradores de activos como BlackRock, que han demostrado que priorizarán el avance de una agenda política despierta por encima de los intereses financieros de sus clientes, sigan hablando en nombre del estado de Missouri. Ya es hora de que todos los inversores reconozcan la violación fiduciaria masiva que se está produciendo ante nuestros ojos y hagan algo al respecto. Como tesorero y miembro de la junta de MOSERS, seguiré luchando para que los habitantes de Missouri eviten que el dinero de sus impuestos se utilice como arma contra ellos”, agregó Fitzpatrick.
- El 3 de noviembre de 2022, senadores republicanos advirtieron a bufetes de abogados sobre el riesgo de asesorar a clientes en relación con la participación en esquemas ESG y "cárteles climáticos". Argumentan que estos esquemas pueden estar sujetos a un comportamiento anticompetitivo y deben ser examinados con cautela.
- El 1 de diciembre de 2022, el Estado de Florida retiró 2 mil millones de dólares de BlackRock debido a sus inversiones basadas en criterios ESG.
- El 4 de febrero de 2023, miembros del partido Republicano lanzaron un Grupo de Trabajo en el Congreso de los EE.UU. con el objetivo de “combatir la amenaza ESG” y limitar a la SEC en relación con las regulaciones. Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, llegó a plantear que el grupo tiene como objetivo “combatir la amenaza a nuestros mercados de capitales planteada por aquellos de extrema izquierda que presionan por cuestiones ambientales, sociales y y propuestas de gobernanza (ESG)”.
- El 13 de febrero de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una ley que prohíbe las inversiones y adquisiciones estatales relacionadas con ESG. “Al aplicar métricas financieras ESG arbitrarias que solo sirven a las empresas que las crearon, las élites eluden las urnas para implementar una agenda ideológica radical. A través de esta legislación, protegeremos las inversiones de los floridanos y su capacidad de participar en la economía”, explicó DeSantis. “El objetivo del activismo corporativo visto en la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG) es pasar por alto la democracia y transformar el capitalismo para servir a una agenda ideológica”, agregó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner.
- El 14 de febrero de 2023, Un grupo de 27 fiscales generales estatales republicanos envió una carta a los líderes del Congreso destinada a bloquear la implementación de una nueva ley del Departamento de Trabajo (DOL) que permite la consideración de factores climáticos y ESG en los planes de jubilación patrocinados por empleadores privados (ERISA). Argumentan que esta regla impondría restricciones innecesarias y costosas a los inversores y socavaría la libertad de elección de los consumidores.
- El 22 febrero de 2023, un grupo de líderes republicanos del Congreso de EE.UU. le envió una carta al presidente de la SEC, Gary Gensler, atacando las reglas de divulgación climática propuestas por la institución. Argumentaron que la regla excede la autoridad de la SEC y la acusaron de seguir una “agenda social progresista”. Estos legisladores se oponen firmemente a cualquier forma de reglamentación que imponga requisitos de divulgación relacionados con el cambio climático y las consideraciones ESG.
- El 1 de marzo de 2023, el Senado de Estados Unidos aprueba la derogación de una regla del Departamento de Trabajo relacionada con las inversiones ESG, la cual socava la regulación que promovía la consideración de factores ambientales, sociales y de gobierno en las decisiones de inversión.
- El 16 de marzo de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lanza una alianza de 18 Estados con el objetivo de prohibir las inversiones ESG. La autodenominan “alianza de Estados para luchar contra el fraude financiero ESG de Biden”.
- El 20 de marzo de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, veta una resolución anti-ESG manifestando su apoyo a las inversiones basadas en criterios ambientales, sociales y de gobierno. "Existe amplia evidencia que muestra que los factores ambientales, sociales y de gobernanza pueden tener un impacto material en los mercados, las industrias y las empresas. Pero la resolución liderada por los republicanos obligaría a los administradores de pensiones a ignorar estos factores de riesgo relevantes, ignorando los principios del libre mercado y poniendo en peligro los ahorros de toda la vida de las familias trabajadoras y los jubilados. De hecho, esta resolución impediría que los fiduciarios de los planes de jubilación tuvieran en cuenta factores, como los riesgos físicos del cambio climático y el mal gobierno corporativo, que podrían afectar los rendimientos de las inversiones", afirmó Biden.
- El 30 de marzo de 2023, un grupo de fiscales generales republicanos emite una advertencia a través de una carta abierta a los gestores de activos sobre los riesgos fiduciarios y antimonopolio asociados con las inversiones ESG.
- El 2 de mayo de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulga normas anti-ESG, reforzando la postura del Estado en contra de las prácticas de inversión sostenible. “A través de esta legislación, Florida continuará liderando a la nación contra los grandes bancos y los activistas corporativos que se confabularon para inyectar la ideología Woke en el mercado global, independientemente de los intereses financieros de los beneficiarios”, afirmó DeSantis.
Añadir nuevo comentario