“Las Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe son imparables”

29.05.2023 | Inversores

Así lo afirmó Carolina Yazmín López García, representante en Chile y Coordinadora a nivel mundial de las Capacitaciones de UNEP FI, durante su exposición en el II Congreso Regional de Finanzas Sostenibles - COREFIS 2023, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG).


López García examinó el panorama actual de los bonos temáticos y las emisiones soberanas en diversos países de la región, destacando las iniciativas y regulaciones implementadas en cada uno.

López García explicó que en la región de América Latina y el Caribe se han observado avances significativos en el campo de las finanzas sostenibles. Por ejemplo, diversos bancos han adherido a los Principios de Banca Responsable y a la Alianza Bancaria hacia el Cero Neto, comprometiéndose a avanzar hacia una economía sostenible. Destacó que estos bancos han definido estrategias para apoyar a sus clientes en la transición hacia la descarbonización, establecer metas e indicadores, integrar riesgos climáticos y buscar oportunidades de negocio.

Otro de los datos que destacó, es que se ha observado un crecimiento en la emisión de bonos temáticos y soberanos en la región. “Los bonos verdes han sido pioneros en el mercado y representan una gran parte de las emisiones temáticas. Países como México, Chile y Brasil lideran el mercado de bonos temáticos, seguidos por otros mercados en evolución, como Uruguay, Guatemala, Colombia y Perú. Chile y México han sido líderes en la emisión de bonos soberanos, destacándose por su compromiso con la sostenibilidad”, explicó.

Por otro lado, López García explicó que se ha observado una evolución de los acuerdos voluntarios hacia regulaciones en el campo de las finanzas sostenibles en la región.

Como conclusión, López García explicó que “las Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe son imparables aunque es crucial canalizar con urgencia financiamiento a mayor escala hacia una economía sostenible en línea con los ODS y el Acuerdo de Cambio Climático de París”. Además, enfatizó que “es de enorme relevancia la creación de políticas gubernamentales, regulación y supervisión financiera, alianzas público privadas, transparencia en la información y generación de capacidades”.
 

Presentación Carolina López UNEP FI - COREFIS (28.04.23) by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario