Organizaciones líderes de Chile lanzan HUB de Desarrollo Sostenible

05.07.2023 | Articulación Público-Privada

Con el propósito generar una conexión integral y concentrar impactos decisivos que aceleren la transformación hacia un mundo sostenible, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Dirección de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a la Bolsa de Santiago, Pacto Global, Sistema B, Acción Empresas y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron el lanzamiento del HUB de Desarrollo Sostenible.


Entre las iniciativas clave que tendrá el HUB de Desarrollo Sostenible destacan la creación de un Laboratorio de Greenwashing, el establecimiento de una Mesa de Difusión de Ideas y Conocimiento, y la creación de una Aceleradora de Negocios Sostenibles.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la colaboración y acción para abordar los desafíos de sostenibilidad, desarrollando un espacio multidisciplinario que potencie la concientización del triple impacto –económico, social y medioambiental– y el número de empresas, comunidades educativas y ciudadanos que lleva a cabo sus actividades bajo criterios sostenibles.

Con este HUB buscamos poder acelerar la transformación sostenible de las empresas e instituciones, así como también la de profesionales y ciudadanos, que sean protagonistas e impulsores de la creación de valor económico, social y medioambiental. Incorporar el triple impacto es una tarea de todos y queremos ser un socio estratégico para acelerar esos cambios", asegura Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del HUB de Desarrollo Sostenible y directora de Educación Continua de la FEN UNAB.

Es una tremenda oportunidad para nuestro mercado y el país. Esperamos que esta iniciativa se convierta en una incubadora y aceleradora de proyectos sostenibles que generen valor y aporten a las organizaciones y sus stakeholders”, recalca la gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann.

Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, explica que “hoy en día es fundamental que las acciones de las empresas tengan un mayor impacto, especialmente en los aspectos sociales y medioambientales, enfocándose de esta forma en aquellas temáticas de la Agenda 2030 que producen mayor beneficio a todos sus grupos de interés”.


Ejes de acción

Mediante sus iniciativas, el HUB de Desarrollo Sostenible articulará su trabajo en distintos ejes de acción. El Laboratorio de Greenwashing buscará garantizar la autenticidad y precisión de las acciones sostenibles, promoviendo la transparencia en este ámbito crucial para la sostenibilidad. Asimismo, se establecerá una plataforma de evaluación de prácticas sostenibles para reconocer y promover las mejores prácticas tanto en el ámbito empresarial como académico.

En tanto, la Mesa de Difusión de Ideas y Conocimiento será una multiplataforma centrada en contenidos de sostenibilidad dirigida a estudiantes, trabajadores, académicos y autoridades interesadas en promover el desarrollo sostenible. Su objetivo principal será fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar la adopción de prácticas más sostenibles en todos los
ámbitos de la sociedad.

Finalmente, la Aceleradora de Negocios Sostenibles brindará apoyo y recursos a emprendedores que deseen incorporar una estrategia de sostenibilidad en sus proyectos. Esta iniciativa impulsará la implementación de prácticas sostenibles, promoviendo un enfoque empresarial responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Añadir nuevo comentario