En el primer semestre las finanzas sostenibles continuaron creciendo

07.07.2023 | Inversores

Así se desprende del informe de BYMA, que incluye datos destacados de las finanzas sostenibles durante la primera etapa del año.


La evolución de la deuda etiquetada es el reflejo de un contexto de cambios, de mayor conciencia social sobre el impacto de nuestras acciones en nuestro entorno. El mundo está cada vez más atento a las consecuencias sobre el cambio climático, lo cual lleva a la constante transformación mejorando hábitos en favor del medio ambiente y una mayor responsabilidad social. El desarrollo de energías renovables y la mayor eficiencia energética, son algunos de los pasos que están siguiendo compañías y gobiernos. Para potenciar esto, los mercados juegan un rol fundamental para generar las condiciones necesarias para que sean un hecho”, explica Julieta Artal, Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA.

El 2022 fue un gran año para las finanzas sostenibles en el mercado argentino, que finalizó con 17 nuevas emisiones con impacto positivo, un récord para el ecosistema financiero local que marcó un punto de partida favorable para 2023. Así lo confirman los resultados alcanzados en el primer semestre del año. Las finanzas sostenibles siguen creciendo a nivel global, regional y local.

Desde hace algunos años, BYMA viene generando condiciones que múltiples participantes ya están capitalizando. Desde 2019 -año en el que se creó el Panel de Bonos SVS-, al cierre del 2022, dicho Panel quedó conformado por 38 valores negociables. Y en febrero 2022 se sumó la incorporación de un nuevo Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (VS) que ya cuenta con 3 valores negociables etiquetados.

El Panel de Bonos SVS ya cuenta con siete nuevas emisiones, entre las que predominan los Bonos Verdes (cinco) y Sociales (dos). Las mismas provienen de una variedad de sectores: financiero, gubernamental, energía; y colaboran con múltiples ODS.

Cualquier tipo de empresa, gobierno u organización puede emitir un Bono Verde, Social y/o Sustentable (SVS), así como un Bono Vinculado a la Sostenibilidad (VS), mientras cumpla con las condiciones legales y regulatorias vigentes para los valores negociables que solicite listar. Así, en estos 6 meses se mantiene la diversidad de emisores de deuda etiquetada. Entre ellas se destaca PRO MUJER SERVICIOS FINANCIEROS S.A., cuya principal actividad es otorgar créditos de libre disponibilidad destinados a mujeres con micro y pequeños emprendimientos en ciertos rubros, que emitió 1 Bono Social.

Varias emisiones realizadas por una misma emisora. Se trata de una demostración de que este tipo de financiamiento permite la consecución de sus objetivos; como es el caso de 360 ENERGY SOLAR S.A., que realizó 2 emisiones. Por su parte, Genneia realizó 7 emisiones, entre otras.

Distintos tipos de emisiones. En esta primera mitad de año, la distribución de los bonos corresponde en un 71% a Bonos Verdes, y un 29% a Bonos Sociales, mientras que por ahora no se registró ninguna emisión de Bonos Sustentables.

Las emisiones tuvieron sobreoferta. El 85% del total de emisiones tuvo sobreoferta, lo cual indica el gran interés por este tipo de deuda y el impacto que buscan generar a través de los proyectos que financian.

Distintos sectores emitiendo deuda etiquetada. Entre los emisores, el 57% son empresas de energía, el 28% son organizaciones del ámbito o infraestructura financiera y el 14% restante son organismos públicos.

Todas las emisiones generan impacto positivo y colaboran con distintos ODS. Aquellos que se destacan en mayor medida son: energía asequible y no contaminante (26 emisiones); acción por el clima (20 emisiones); reducción de las desigualdades (16 emisiones); industria, innovación e infraestructura (11 emisiones), producción y consumo responsables (10 emisiones).

Por su parte, BYMA introdujo en los últimos años distintos productos como el Panel de Gobierno Corporativo y el Índice de Sustentabilidad. Dichos productos están alineados a estándares internacionales ampliamente reconocidos y a desarrollos de las Bolsas de Valores del mundo. Todos los Paneles se encuentran aprobados por la Comisión Nacional de Valores.

Añadir nuevo comentario