Reporte de información ASG

Acción Empresas y Sofofa se involucran en la discusión sobre los cambios en norma 386

19.02.2020 | Inversores

Durante el mes de enero, diversas organizaciones vinculadas al mercado financiero y a la sustentabilidad empresaria en Chile organizaron y participaron de mesas de trabajo para presentar comentarios y sugerencias a la modificación de la Norma 386 sobre Reporte de información ESG de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile. 


El 21 de enero, Acción Empresas organizó un encuentro para informar las modificaciones a la legislación exigida en el Reporte de información de la Comisión para el Mercado Financiero. Participaron de la presentación Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Daniela Winicki, Consultora en reportabilidad y experta en GRI; Juan Ibáñez, Abogado experto en Desarrollo Sostenible; y Lucy Pamboukdjian, ex Gerente de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago.

Lucy Pamboukdjian, ex Gerente de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, indicó que el desafío que tiene inversionista con estas modificaciones es entender que la empresa en la que invierta tiene que ser sostenible a largo plazo. “Se transparenta la estrategia de la empresa a largo a plazo y eso permite al inversionista conocer los riesgos de las empresas y sus estrategias a largo plazo”

“Hago una Invitación a no ver los cambios a la norma como un checklist, sino como un crecimiento para nuestras empresas a largo plazo. No es por cumplir, es gerenciar el negocio de manera sostenible”, destacó Pamboukdjian.

Por su parte, Daniela Winicki, Consultora en reportabilidad y experta en GRI, se refirió a los desafíos de los reporting en Chile y en qué aspectos las empresas pueden aportar en los procesos consultivos de la NCG 386.

“No puede ser que el 46% de los reportes que se publican en Chile pertenezcan a 4 sectores de la economía. Claramente algo hay que hacer para que más industrias se suban y entiendan que el ejercicio de transparencia no sólo les aporta valor a ellas, sino también le aporta valor al entorno en el que viven. El segundo desafío es el de la oportunidad, muchos de los reportes aparecen después de julio de cada año, lo que significa que, cuando la información llega tan retrasada, no podamos evaluar a la empresa con la lupa Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). Sin embargo, no sé si pedir un montón de indicadores va a ayudarla a acelerar o, al revés, a desacelerar los procesos y a ir en contra de reportar menos páginas, menos cantidad, pero con mayor profundidad”, precisó.

Esa misma semana, se organizó el seminario panel “consulta Pública: Nuevas exigencias de información económica, social y medioambiental”, organizado por la CMF, junto a Sofofa y el Centro de Gobierno Corporativo UC. Participaron el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; Álvaro Bustos, Académico de la Escuela de Administración UC y Director del CGC UC; Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación del Mercado de Valores de la CMF; y María Alejandra I. socia de Deva Chile. Acafi fue parte de los participantes del evento.

Lo que está tratando de buscar la CMF es promover mercados financieros que sean transparentes, que haya harta información en el mercado para que los inversionistas puedan evaluar adecuadamente sus decisiones de inversión”, enfatizó Bernardo Larraín. Agregó que “existe una oportunidad importante acá para que Chile tome liderazgo a nivel de la región en la temática de ESG. Yo creo que también existe una posibilidad de que inversionistas internacionales compren más activos chilenos cuando las empresas empiecen a divulgar más información ESG”.

Asimismo, PWC Chile y Sistema B también organizaron junto a la CMF una mesa de trabajo, que dio como resultado un informe con comentarios y sugerencias.

Añadir nuevo comentario