Accionistas de Barclays rechazaron propuesta de reducir préstamos a combustibles fósiles

11.05.2021 | Cambio Climático

Apenas el 14% de los accionistas dieron su apoyo a la idea en la junta general anual del banco el miércoles, dijo Barclays en un comunicado. Un grupo de inversores individuales coordinados por Market Forces, una organización sin fines de lucro australiana, presentó la resolución en febrero que pedía al banco que alineara su financiamiento para las empresas de carbón, petróleo y gas con los objetivos de Paris.


Por segundo año consecutivo, los accionistas de Barclays Plc rechazaron una propuesta que requeriría que el banco redujera sus préstamos al sector de combustibles fósiles.

Adam McGibbon, líder de campaña del Reino Unido en Market Forces, dijo que el escaso apoyo a la resolución de este año significaba que los inversores institucionales tenían "algunas preguntas serias que responder sobre su compromiso con la acción contra el cambio climático".

Como el mayor banco de combustibles fósiles de Europa, Barclays ha sido criticado por ambientalistas e inversores por su papel en la financiación de algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. El año pasado, el 24% de los accionistas respaldaron un llamado similar sobre objetivos climáticos por parte de ShareAction, una organización sin fines de lucro, lo que llevó al banco a anunciar su propio plan para reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero durante las próximas tres décadas.

"Habiendo visto que las políticas climáticas de Barclays no frenaron sus inversiones en combustibles fósiles en el último año, que el apoyo de los inversores a la acción contra el cambio climático caiga este año en comparación con 2020 huele a indiferencia o incompetencia de muchos de los principales inversores", dijo McGibbon.

Desde que se firmó el acuerdo climático de París en diciembre de 2015, Barclays ha ayudado a organizar $ 95,7 mil millones en bonos y préstamos para compañías de energía, excluyendo la energía solar, eólica y otros productores renovables, más que cualquier banco en Europa, según datos compilados por Bloomberg. Eso es más que cualquier otro banco en Europa, aunque los prestamistas estadounidenses JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. han sido los mayores financiadores de emisores corporativos, según muestran los datos.

“Estamos de acuerdo con la naturaleza del desafío climático, y estamos de acuerdo, y espero haberlo dejado muy claro a los accionistas durante el último año, en que vemos una necesidad continua de subir el listón y mejorar las políticas a medida que pasa el tiempo ”, dijo el presidente de Barclays, Nigel Higgins, en la reunión virtual, donde todas las demás resoluciones se aprobaron con más del 90% de apoyo. "Estamos totalmente de acuerdo en que esto tiene que ser acción, y no solo palabras". (Stefania Spezzati para Bloomberg) 

Añadir nuevo comentario