Aguas Andinas colocó en la Bolsa de Santiago el primer bono verde y social de Chile

24.04.2018 | Inclusión

Los fondos obtenidos se destinarán a financiar proyectos de abastecimiento de agua potable, infraestructura resiliente y saneamiento de aguas servidas. Además, BBVA Chile actuó como asesor financiero y agente colocador exclusivo.


Aguas Andinas colocó su primera emisión de bonos verdes y sociales en la Bolsa de Santiago, inaugurando este segmento de renta fija en el mercado chileno. Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar proyectos que cumplen con los requerimientos delineados en los principios de Bonos Verdes y Sociales. Estos son proyectos con impacto ambiental y social positivo.

"Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera empresa chilena en colocar un bono verde y social en Chile, ya que esto quiere decir que las decisiones de inversión de la compañía tienen un componente muy fuerte en el impacto positivo para la comunidad y el medioambiente de los proyectos que estamos desarrollando", dijo Guillermo Pickering, presidente del directorio de Aguas Andinas. "Poder emitir un bono verde es un reconocimiento a que la empresa cumple con principios básicos de transparencia, información e integridad", añadió.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, dio la bienvenida a Aguas Andinas a este mercado, que "abre la posibilidad de que distintos emisores e inversionistas puedan inscribir y negociar bonos corporativos, bancarios y gubernamentales, con el objetivo de financiar proyectos que posean un impacto positivo en el medioambiente, o en un determinado grupo de la población o una combinación de ambos", destacó.

La emisión por UF 1.500.000 se colocó a una tasa de 1,80%, equivalente a un spread de 53 puntos base, con una demanda que superó en 3,6 veces el monto ofrecido al mercado. El agente colocador fue BBVA. El bono tiene un plazo de 7 años, con tres de gracia.

Esta operación es la primera de sus características que realiza una empresa chilena a través de la Bolsa de Comercio de Santiago. La calificación de Bono Verde y Social garantiza que los fondos obtenidos se destinan al financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo, utilización que es certificada por la agencia clasificadora internacional Vigeo Eiris.

Deneb Schiele, Head of Debt Capital Markets de BBVA Chile, entidad que actuó como asesor financiero y agente colocador exclusivo de este primer bono verde y social en el mercado local, destacó que "el bono de Aguas Andinas fue ampliamente demandado por los inversionistas, lo que demuestra no sólo la gran confianza de los inversionistas en la compañía sino el creciente interés en alternativas de financiamiento que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y social".

Schiele agregó que "vivimos en un entorno en el que las empresas tienen cada vez más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, por lo que esperamos que los bonos verdes y sociales se vayan consolidado como una alternativa de financiamiento en Chile, tal como está ocurriendo en otros mercados más desarrollados".

Con esta operación, la empresa demuestra su compromiso con una gestión sustentable, alineándose con los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y asumiendo la aplicación de estándares internacionales en sus operaciones.

Aguas Andinas puso en marcha en 2016 su nueva estrategia corporativa, Santiago Merece un 7 (SM7), que consta de 7 pilares o ejes estratégicos que señalan la ruta y los desafíos de la compañía en el mediano plazo, con el fin de asegurar la sustentabilidad de sus operaciones. De este modo, todas las inversiones realizadas por la empresa se emplazan bajo esta estrategia que busca lograr su compromiso de desarrollo sostenible.

Colocación de bonos a largo plazo

Aguas Andinas también colocó bonos a largo plazo, bajo la Serie AD, por UF 2.000.000. La emisión, a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 23 años, alcanzó una tasa de colocación de 2,83%, equivalente a un spread de 57 puntos base sobre el benchmark de referencia. La demanda por este bono fue de 2,6 veces el monto ofertado.

La empresa de servicios ambientales tiene un plan de inversiones de MM$290.000 entre 2018 y 2019, con foco en asegurar el abastecimiento de agua potable para los habitantes de Santiago haciendo frente a las consecuencias del cambio climático.

Añadir nuevo comentario