Alertan que la industria de la aviación necesita operaciones sostenibles

11.08.2016 | Ambiente

La Organización de Aviación Civil Internacional, ICAO (International Civil Aviation Organization) ha avisado de que la industria de la aviación necesita prepararse para enfrentar severas alteraciones debidas al cambio climático e indica que se necesita hacer un uso total de tecnologías limpias y de unas herramientas políticas para reducir su huella de carbono.


El informe ambiental de la ICAO de 2016 revela que los cambios en la atmósfera debidos a las altas temperaturas globales, afectarán la capacidad de los aviones para volar, mientras que el aumento del nivel del mar afectará a los aeropuertos.

A su vez, los aeropuertos pueden hacerse más sostenibles, por ejemplo, funcionando completamente con energías renovables y haciendo uso de los mercados de carbono y de los Mecanismos de las Naciones Unidas para un Desarrollo Limpio para compensar sus emisiones.

Un clima más extremo hace esperar impactos generalizados

Los impactos incluirán: vientos más fuertes, que impedirán a los aviones aterrizar con seguridad, un aumento de las turbulencias durante el vuelo, incidentes por congelación y tormentas de arena que pueden amenazar seriamente los motores.

Programar los despegues durante las horas más frías es ya una práctica común tanto en Oriente Medio como en América Central y del Sur.

El informe avisa de que el aumento del nivel del mar afectará a los aeropuertos situados en la costa. Especialmente, 20 de los 46 aeropuertos noruegos están seriamente expuestos al futuro aumento del nivel del mar.

El efecto del cambio climático sobre las corrientes en chorro y la formación de los vientos modificarán las rutas de vuelo óptimas, los tiempos de vuelo y el consumo de combustible e incluso, reducirá la estabilidad de la atmósfera, aumentando de esta manera la probabilidad de turbulencias también en condiciones de aire limpio.

El proceso de calentamiento también aumenta el riesgo de congelaciones durante el vuelo, mientras que los periodos de sequía y los vientos severos aumentarán la frecuencia y la fuerza de las tormentas de arena, las cuales afectarán a los requisitos de rendimiento y mantenimiento de los motores de reacción.

La industria de la aviación da los primeros pasos para respetar el medio ambiente

En su informe, la ICAO enfatiza la importancia de la adaptación de la industria a la vez que pasa a la acción climática reduciendo la intensidad de las emisiones de carbono del sector.

A parte de mirar hacia combustibles alternativos sostenibles, la ICAO indica que las tecnologías innovadoras ofrecen una reducción potencial de la huella de carbono de un avión. Una aeronave actual es un 80% más eficiente en el consumo de combustible que aquellas producidas en los años 60.

El Comité sobre la Protección del Medio Ambiente y la Aviación, CAEP (Committee on Aviation Environmental Protection’s) ha creado una nueva certificación de pautas de emisiones de CO2 para los aviones, la primera norma global sobre emisiones de CO2 de un sector, que se aplicará a los nuevos diseños de aeronaves a partir de 2020 y que ya se está aplicando a las nuevas máquinas que están en producción para 2023. Asegurando así, que los aviones sean lo más energéticamente eficientes posible.

Mientras que la cantidad de combustible que los aviones de pasajeros o de carga pueden ahorrar es limitada, el informe de la ICAO menciona el uso de sistemas eléctricos para las maniobras en tierra de los aviones, o “e-Taxi”, además del uso de energía solar para las operaciones de acceso a puertas de embarque en vuelos nacionales. De esta manera se promociona el uso de energías renovables manteniendo el flujo de electricidad mientras que los aviones están parados.

Los ahorros se pueden conseguir haciendo que la infraestructura de un aeropuerto funcione con energía limpia. El aeropuerto internacional de Cochin, India opera totalmente con energía solar. Más de 46.000 paneles solares se extienden a lo largo de más de 18 hectáreas de terreno cerca del complejo de carga aérea de Cochin. Estos paneles proporcionan al aeropuerto, diariamente, energía suficiente para hacer funcionar todos sus sistemas.

Comercio de carbono y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU para proporcionar flexibilidad y ayudar con la compensación por emisiones en el sector de la aviación

En febrero de este año, la ICAO anunció que se ha acordado una norma internacional sobre el dióxido de carbono, que llevará a una mejor eficiencia del combustible para aeronaves. El organismo de las Naciones Unidas está trabajando actualmente en una medida basada en el mercado.

Los instrumentos fundamentales para reducir las emisiones de carbono, son el comercio de emisiones y las herramientas del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU (MDL). El comercio de derechos de emisión funciona así: aquellas entidades (fábricas, ciudades, países, aerolíneas), que consigan reducir su límite máximo de emisiones, pueden vender su exceso de unidades de emisión a las entidades que no han logrado reducir sus emisiones por debajo del límite establecido.

Igualmente, los proyectos MDL en países en vías de desarrollo implican la posibilidad de ganar unidades de emisión para su venta a otra entidad que las necesite, siempre y cuando consigan reducir sus emisiones en una situación de “escenario sin cambios”.

La ICAO también ha estado trabajando con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para crear las primeras metodologías MDL para la aviación.

El informe de la ICAO identifica los sistemas e-Taxi para aviones, y la energía solar para su uso en operaciones de acceso a puertas de embarque en vuelos nacionales, como dos metodologías MDL que pueden ser implementadas por el sector de la aviación.

Incluso con mecanismos como los CDM y el mecanismo basado en el nuevo mercado, descarbonizar el sector de la aviación será todo un reto y no hay tiempo que perder en el desarrollo y la implementación de tecnologías efectivas que respeten el medio ambiente y de esquemas de comercio de carbono.

Las aerolíneas estiman que el transporte aéreo crecerá en promedio un 5% cada año hasta 2034.

Según un informe de CarbonBrief, las emisiones de la aviación hasta 2050 podrían consumir un 27% del presupuesto del carbono mundial para tener una posibilidad realista de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C en relación con los niveles preindustriales, sin una acción climática adecuada.

Para leer el informe completo de la ICAO, (en inglés) haga clic aquí.

(Fuente: UNFCCC)

Añadir nuevo comentario