Alianza global insta a prohibir el uso del fuelóleo pesado para proteger el Ártico

08.06.2019 | Ambiente

El HFO (Heavy Fuel Oil) es uno de los combustibles más usados por los buques para la navegación, pero dados los graves riesgos y sus altos niveles de toxicidad que representa para los entornos polares, llaman a prohibir su uso en el Ártico.


El Ártico acoge una gran diversidad de ecosistemas y vida marina y tiene un papel crucial en la regulación de los patrones climáticos y las corrientes oceánicas del mundo.

Sin embargo, el cambio climático, y en particular el rápido deshielo, hacen prever un aumento considerable del tráfico marino por el Ártico, ya que nuevas rutas marinas se van a volver progresivamente accesibles. El fuelóleo pesado (HFO, por sus siglas en inglés) es el combustible de transporte más utilizado en el Ártico, en términos de volumen, y el Consejo del Ártico ha calificado su uso como una de las mayores amenazas al medioambiente de esta región. El HFO es un combustible extremadamente viscoso y tóxico y la posibilidad de su vertido supone un riesgo muy grave para los ecosistemas marinos árticos y las comunidades que dependen de ellos.

En este contexto, la organización Alianza por un Ártico Limpio (The Clean Arctic Alliance) se comprometió a proteger al Ártico de los peligros y riesgos que plantea el uso de fuelóleo pesado. La Alianza insta a la Organización Marítima Internacional, el organismo internacional apropiado para regular el HFO, a adoptar una disposición legalmente vinculante para eliminar su como combustible marino en aguas del Ártico en 2020.

A través del Compromiso Ártico se pide a las empresas y organizaciones que se suscriban y pidan la eliminación gradual del combustible pesado contaminante del transporte marítimo del Ártico.

Algunas de las organizaciones que ya se sumaron: ECODES, WWF, Greenpeace, Bellona Europa, Danish Ecological Council, entre otros. 

Para sumarse a la campaña y/o obtener más información ingrese aquí.

Añadir nuevo comentario