Aumenta el pesimismo sobre el progreso en el cumplimiento del Acuerdo de París

24.11.2017 | Cambio Climático

El informe de GlobeScan y SustainAbility revela un gran pesimismo en más de 200 expertos que afirmaron que la comunidad global no se está moviendo lo suficientemente rápido como para cumplir con el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. 


El informe presentado en la COP23 indica que más de la mitad de los expertos en sostenibilidad encuestados (55%) piensan que la comunidad global no está logrando evitar un daño mayor debido al cambio climático. Asimismo, menos de un tercio de los encuestados cree que se está avanzando en la implementación del marco global.

GlobeScan y SustainAbility entrevistaron a casi 400 expertos mundiales que representan a empresas, gobiernos, ONG y el mundo académico de 55 países para que evalúen los avances en la lucha contra el cambio climático en general, y específicamente en la implementación del Acuerdo de París.

El informe resalta que el progreso se considera limitado, con sólo el 3 por ciento de los encuestados en todo el mundo que comparten la opinión de que la sociedad está en camino de implementar el marco global firmado en 2015.

“El surgimiento de agendas nacionalistas y proteccionistas ha alimentado el pesimismo sobre las perspectivas futuras de los marcos globales y la acción colectiva, y los expertos citan la ausencia de medidas vinculantes y la falta de capital como principales obstáculos para alcanzar los objetivos de París”, afirmó Eric Whan, Director de GlobeScan.

La posición de los Estados Unidos sobre el cambio climático es mencionada por el 16 por ciento de los expertos, y más de un tercio de este grupo califica al presidente Trump de poner en peligro el logro de los objetivos climáticos mundiales.

"No es sorprendente que los expertos vean el progreso demasiado lento. Los resultados de nuestra encuesta también reflejan las expectativas rápidamente crecientes para el sector privado y otros actores no estatales, pero especialmente los gobiernos regionales y las ciudades. Se considera que estas organizaciones son casi tan importantes como los gobiernos nacionales cuando se trata de impulsar el progreso en la implementación del Acuerdo de París", agregó Whan.

Los expertos nombran a Unilever (28%) y Tesla (23%) como líderes corporativos globales en materia de cambio climático. Se unen a las diez principales empresas líderes en el sector tecnológico (Apple y Google) y las industrias de bienes de consumo (IKEA, Patagonia, Interface y Walmart). El fabricante brasileño de cosméticos Natura es el único jugador de mercados emergentes que figura en la lista de líderes, e Interface es la única empresa que se encuentra entre las ocho primeras sin un mercado de consumo prominente.

Aiste Brackley, gerente sénior de SustainAbility, comentó: "Estamos viendo ejemplos de liderazgo excelentes de empresas globales sobre el cambio climático, en todos los sectores, pero especialmente en las empresas de tecnología y de consumo. Aumentando la participación de las energías renovables, las iniciativas continuas de eficiencia energética, la disminución de las emisiones de la cadena de suministro y la participación en la promoción: todas estas estrategias cobrarán mayor importancia a medida que la comunidad internacional acelere los esfuerzos en la implementación del Acuerdo de París".

 Acceder al informe en este link.

Añadir nuevo comentario