Banco Central Europeo abre a consulta su nueva Guía sobre riesgos climáticos

01.06.2020 | Inversores

La nueva Guía sobre Riesgos relacionados al Clima del Banco Central Europeo (BCE) fue puesta a consulta pública hasta el 25 de septiembre 2020.


La guía explica cómo se espera que los bancos administren, de manera segura y prudente, los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente, describiendo además dichos riesgos de manera transparente en el marco cautelar actual.

"Se espera que la fijación de precios de los préstamos de la entidad refleje los diferentes costes determinados por los riesgos relacionados con el clima y medioambientales", señala el organismo, en línea con las propias reglas de capital, que ya obligan a ajustar los precios a los riesgos y costes realmente incurridos.

También apunta de forma clara la "posibilidad de incentivar a sus clientes para limitar su exposición a riesgos climáticos ya que contribuiría a mejorar la propia solvencia de la entidad y su capacidad de resistencia frente a dichas exposiciones”.

"Esto podría suponer, por ejemplo, ofrecer descuentos en el tipo de interés para los préstamos ambientalmente sostenibles o ligar el tipo de interés del préstamo a la consecución de un objetivo de sostenibilidad por el cliente", invita el BCE.

A la inversa recuerda que el precio debe recoger los riesgos, instando a las entidades a tener "en cuenta" circunstancias como "las áreas expuestas a mayores riesgos físicos climáticos, como inundaciones o sequías" que pueden experimentar repuntes de impagos como, por ejemplo, "un mayor cargo por coste del crédito" o "mediante la diferenciación de los costes de financiación de los activos especialmente afectados por el riesgo físico y de transición".

El BCE conmina a las entidades a que "integren" los riesgos relacionados con el clima y medioambientales en su estrategia de negocio, gobernanza, gestión y comunicación de los riesgos "dado que son factores de las categorías de riesgos prudenciales existentes y pueden tener un impacto sustancial en la economía real y en las entidades de crédito".

Si bien la guía no es vinculante para las entidades, sino "una base para el diálogo supervisor", el BCE anuncia que solicitará a los grandes bancos que supervisa directamente que le reporten a finales de este año en qué aspectos se "apartan" o incumplen sus recomendaciones y espera que el resto de entidades de tamaño inferior hagan lo mismo con los supervisores nacionales.

Esta iniciativa se enmarca en el Pacto Verde Europeo que establece el objetivo de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutral en 2050 y para ello se espera que el sector financiero desempeñe "un papel fundamental".

"Los factores de riesgo físico y de transición afectan a las actividades económicas, que a su vez repercuten en el sistema financiero. Esta repercusión puede producirse directamente, a través de, por ejemplo, una menor rentabilidad empresarial o una devaluación de activos, o indirectamente, a través de cambios macro-financieros", informa el organismo.

 

Añadir nuevo comentario