Banco Galicia anunció los ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental 2015

17.11.2015 | Ambiente

Banco Galicia anunció a los 5 proyectos ganadores de la 6ta Edición del Fondo para la Conservación Ambiental y los 5 proyectos que recibieron menciones especiales. La selección la realizó un jurado de expertos, los ganadores recibirán $80.000 cada uno.


El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado en 2010 con el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. Cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN).  

En esta nueva edición, Banco Galicia propuso la temática “Prácticas Agropecuarias Sustentables” en concordancia con la Declaración de Naciones Unidas: “2015 – Año Internacional de los Suelos”. La promoción de la gestión sustentable de los suelos y tierras resulta fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un medioambiente sano.La 6ta edición del Fondo contó con 121 proyectos postulados de todas las regiones del país.

El Jurado estuvo compuesto por el Ing. Agr. Pablo Preliasco (Especialista en ganadería sustentable de la Fundación Vida Silvestre Argentina), el Lic. en Biología y Dr. en Ciencias Naturales Marcelo Arturi (Especialista en Ecología Forestal), el Ing. Agr. Fernando Aiello (Docente de la Cátedra de Ecología Agraria en la Universidad Nacional del Litoral y profesional en la ONG Fundapaz), el Dr. y Mg. en Manejo de Sistemas Agrícolas Gabriel Vázquez Amabile (Coordinador del Proyecto Ambiente de AACREA), y el Ing. Agr. Edmundo Nolan (Secretario de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa).

Los proyectos galardonados fueron:

  • “Alternativas tecnológicas para la mitigación del impacto ambiental provocado por los residuos y efluentes de la cría intensiva de cerdos” de Ignacio Roberto Huerga, Ing. Ambiental por la UCA y Mg. en Tecnología Química de la Universidad del Litoral.
  • “Hacia paisajes multifuncionales: el turismo rural como integrador de servicios ecosistémicos de producción de alimentos, recreación y provisión de hábitat para vida silvestre” de Federico Weyland, Lic. en Ciencias Biológicas y Dr. en Ciencias Agropecuarias por la UBA.
  • “Evaluación del impacto diferencial de herbívoros nativos y domésticos en bosques de ñire (Nothofagus antarctica) destinados a ganadería en Tierra del Fuego” de Rosina Soler, Lic. en Biodiversidad por la Universidad del Litoral y Dr. en Ciencias Biológicas de la UNC.
  • “El rol de los bordes de cultivo en la conservación de la biodiversidad en agroecosistemas. Un enfoque estructural y funcional” de Mariano Devoto, Mg. e Ing. Agrónomo por la UBA y Doctor en Filosofía de la Universidad de Bristol, Reino Unido.
  • “Conservación de los mallines patagónicos: variación de la productividad forrajera y de la invasión por plantas exóticas” de Gonzalo Irisarri, Ing. Agrónomo, Mg. en Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Agropecuarias por la UBA.

Por otra parte el jurado distinguió a otros 5 proyectos con una Mención Especial:

  • “Compatibilidad y problemática del ganado vacuno en la Reserva Natural Privada Garrapatas” de la Dra. Estefania Ruiz de los Llanos.
    “¿Cómo conciliar producción y conservación? Un análisis de las respuestas de aves y anfibios a diferentes manejos agropecuarios, y sus implicancias para la conservación y el manejo.” del Dr. David Bilenca.
  • “Efecto de la ganadería sobre ensambles de aves en bosques fluviales de la región del delta del río Paraná.” del Lic. Antonio Esteban Frutos.
  • “Aplicación de extractos de plantas para el control de patógenos fúngicos que afectan en la postcosecha de frutas de importancia económica regional.” del Dr. Marcos Gabriel Derita.
  • “Hacia un manejo forestal integral y sustentable del bosque nativo del Chaco húmedo: valorización preliminar de los productos no maderables de algunas de sus especies leñosas.” del Dr. Damián César Castro.

Para mayor información visitar galiciasustentable.com

Añadir nuevo comentario