BBVA publica sus avances en la estrategia sobre cambio climático

10.11.2020 | Cambio Climático

BBVA ha anunciado los avances en su estrategia frente al cambio climático con la publicación de su política de sostenibilidad y de su primer informe sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático de acuerdo al estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, en sus siglas en inglés).


Este informe refleja dichos progresos en la incorporación del riesgo climático en la gestión de todos los negocios de BBVA y el compromiso de la entidad para acompañar a sus clientes hacia un futuro más sostenible.

La presentación de nuestro primer informe TCFD es un hito más en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Un ejercicio de transparencia que recoge nuestros progresos en modelo de gobierno, estrategia, gestión del riesgo y métricas relacionadas con el cambio climático”, explica el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en la carta de presentación del informe.

Promovido por el Consejo de Estabilidad Financiera, este estándar recomienda a las entidades que describan cómo de resistentes son sus estrategias frente a los riesgos (físicos y de transición) y las oportunidades relacionadas con el clima.

Impulsar el desarrollo de soluciones sostenibles es una de las líneas de trabajo destacadas  en este informe. Para ello, se identifican las oportunidades de cara a desarrollar productos sostenibles y ofrecer asesoramiento para clientes particulares y empresas.

Gestión de riesgos y taxonomía interna

BBVA ha establecido una clasificación que divide sus riesgos en: físicos, que son consecuencia directa del cambio climático provocados o favorecidos por los fenómenos meteorológicos extremos y el potencial daño físico a los activos de la entidad a largo plazo; y de transición, que son aquellos riesgos consecuencia del viraje hacia una economía baja en emisiones de carbono (como los cambios legislativos, variación de patrones de consumo, etc.), que implican la incorporación del cambio climático a la planificación de riesgos del negocio.

Como resultado de este ejercicio, con datos a 30 de junio de 2020, un 9,7%  de la exposición total (‘exposure at default’, en inglés) corresponde a sectores de banca mayorista con un nivel de sensibilidad al riesgo de transición muy alto, alto o intermedio.

Impacto directo

Este primer informe TCFD resume también el impacto directo de la actividad de BBVA en el clima. En ese sentido, BBVA anunció, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 25) celebrada en Madrid en diciembre de 2019, la incorporación de un precio interno a las emisiones de CO2 con el objetivo de ser neutro en carbono a partir de 2020, mediante la compensación de sus emisiones residuales con proyectos captadores de CO2 y que además generen un impacto positivo a las comunidades locales donde se desarrollan.

BBVA continúa trabajando para reducir su huella ambiental a través del Plan Global de Ecoeficiencia. En 2019, la evolución de la huella ambiental del Grupo fue muy positiva con respecto al año anterior, con reducciones del 8% en emisiones de CO2 (según el método ‘market based’), del 5% en consumo de electricidad, del 23% en consumo de agua y del 19% en papel (todos ellos por persona). El porcentaje de consumo de energía renovable se ha mantenido en el 39%, y el de personas trabajando en edificios con certificación ambiental alcanzó el 49% al final del año.

Junto a este informe TCFD, la entidad financiera también ha hecho pública su Política General de Sostenibilidad que recoge como prioridad ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible. Según dicha política, BBVA tendrá como principales focos de actuación en materia de sostenibilidad el cambio climático y el desarrollo social inclusivo y sostenible.
 

Informe TCFD BBVA 2020 by ComunicarSe-Archivo on Scribd


Política de Sostenibilidad de BBVA by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario