BBVA vaticina que la biodiversidad será clave en el debate sobre sostenibilidad

03.05.2021 | Ambiente

BBVA Research ha publicado el informe ‘La sostenibilidad a través de la lente del Big Data’. El trabajo destaca que, mientras el cambio climático aún lidera la conversación, la biodiversidad emerge como el concepto de mayor crecimiento, especialmente en América Latina. Anticipa también que será uno de los ejes que marcarán el debate sostenible a corto y medio plazo.


El estudio analiza el marco de la sostenibilidad a través de los medios de comunicación y redes sociales para entender qué, cómo, cuándo y dónde se habla de ella, captando qué temáticas relacionadas emergen o preocupan, qué actores lideran el debate y cómo se interrelacionan en el tiempo y entre geografías.

El informe de BBVA Research identifica, utilizando el ‘big data’ y la ciencia de datos, los debates y preocupaciones de la sociedad relativas a la sostenibilidad.  “Con este estudio pretendemos ser los ojos y oídos de la sociedad en torno a la sostenibilidad para entender qué, cómo, cuándo y dónde se habla de ella, captando qué temáticas relacionadas emergen o preocupan, qué actores lideran el debate y cómo se interrelacionan en el tiempo y entre geografías”, explica Tomasa Rodrigo, economista líder de Analítica Avanzada en BBVA Research.

Una de las principales conclusiones del informe es que la sostenibilidad aparece como un concepto mucho más popular en países desarrollados. La preservación de la biodiversidad empieza a posicionarse con la misma importancia que el cambio climático. De hecho, Tomasa Rodrigo apunta que “el concepto ‘biodiversidad’ está emergiendo con fuerza sobre todo en América Latina, si lo miramos desde una perspectiva más regional”.

Según Tomasa Rodrigo, “los datos que hemos recabado en nuestro informe confirman un creciente interés de la sociedad por la sostenibilidad. Observamos que la atención mediática y social, que originalmente estaba liderada por administraciones públicas y ONGs, está trascendiendo a la esfera de la sociedad privada, al mundo del negocio. Esta tendencia se está acelerando rápidamente”, ha subrayado.

Fuentes de información ‘big data’ utilizadas en el informe

Para elaborar el informe BBVA Research ha utilizado como fuentes los medios de comunicación globales, ha analizado los debates en redes sociales, así como las preocupaciones sociales a través de los motores de búsqueda online GDELT (Global Database of Events, Language, and Tone)  y Media Cloud. Además, a través de Google Trends ha examinado qué le preocupa a la sociedad, mostrando qué contenidos se buscan relacionados con la sostenibilidad. También ha explorado la información de Twitter, que aporta una visión muy específica acerca del estado de opinión sobre esta temática.

El análisis de Twitter identifica a la innovación y el cambio en los hábitos de consumo como puntos clave para alcanzar un “mundo más sostenible”. Los sectores del transporte, la moda y la alimentación centran sus esfuerzos en ser percibidos como industrias sostenibles y se posicionan en el centro del debate. Las cuestiones de índole social, como la igualdad o la reivindicación de derechos, también ocupan un lugar importante.

De igual forma, en Twitter existe un gran debate sostenible que se centra especialmente en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, en el contexto del cambio climático. Los  ‘hashtags’ que predominan son  ‘ODS’, ‘cambio climático’, ‘agenda’, o ‘emergencia climática’, entre otros.

Como conclusión, BBVA Research subraya que identificar y entender las tendencias en materia de sostenibilidad es crucial para la elaboración de políticas, la investigación, la planificación estratégica de las empresas y la inversión social.
 

La sostenibilidad a través de la lente del Big Data by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario