BNP Paribas lanza un fondo para la restauración de los ecosistemas

08.06.2021 | Inversores

Como parte de su compromiso con la biodiversidad, el Grupo lanzó un fondo para invertir en empresas centradas en la restauración de ecosistemas acuáticos, terrestres y urbanos.


BNP Paribas Asset Management realizó el lanzamiento del fondo BNP Paribas Ecosystem Restoration, con el objetivo de invertir en empresas comprometidas con restauración y preservación de los ecosistemas globales.

La cartera está formada por 40-60 participaciones seleccionadas de 1.000 empresas globales y se centrará en tres áreas principales:

  • Ecosistemas acuáticos: control de la contaminación del agua, tratamiento del agua e infraestructura hídrica, acuicultura, sistemas de riego eficientes y soluciones para el control de inundaciones.
  • Ecosistemas terrestres: tecnologías relacionadas con semillas agrícolas, agricultura sostenible, silvicultura y plantaciones sostenibles.
  • Ecosistemas urbanos: servicios medioambientales, edificios verdes, reciclaje, gestión de residuos y modos alternativos de transporte.

Con respecto a la administración, estará a cargo de Edward Lees y Ulrik Fugmann, que codirigen el equipo de Estrategias medioambientales de BNP Paribas Asset Management y gestionan el fondo BNP Paribas Energy Transition, y el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic (EARTH).

La mitad del PIB mundial depende del capital natural y nuestro consumo se está produciendo 1,75 veces más rápido de lo que la tierra puede regenerarlo, mientras que el crecimiento de la población mundial y el aumento de los ingresos están generando una mayor demanda, lo que lleva a una necesidad urgente de restaurar los ecosistemas dañados”, indicó Lees y agregó: "El sector financiero tiene un papel fundamental que desempeñar en la creación de un impacto ambiental positivo y estamos orgullosos de haber lanzado BNP Paribas Ecosystem Restoration para apoyar el trabajo de la ONU y otras organizaciones para lograrlo".

El universo de inversión está diversificado por geografía, tamaño y sector, con tecnología, industrias y materiales bien representados. Por otro lado, el fondo se gestiona utilizando un enfoque activo que combina la investigación macro y el análisis fundamental con una selección cuantitativa propia, junto con criterios ESG integrados, para identificar las mejores empresas de su clase. También apunta a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.

Este lanzamiento es parte de la hoja de ruta de biodiversidad de BNP Paribas, que anunció en mayo. En este contexto, el Grupo reforzó su compromiso anunciando que busca conseguir 3.000 millones de euros en financiación vinculada a la protección de la biodiversidad terrestre, evaluar a sus clientes corporativos sobre criterios vinculados a la biodiversidad e invertir 250 millones de euros en startups movilizadas para la transición ecológica.

Asimismo, continúa su investigación a favor de una mayor transparencia del impacto de las empresas en la biodiversidad y lanzará su hoja de ruta para medir las huellas 'hídricas' y 'forestales' de sus carteras de inversión para 2022.

Para definir sus acciones, BNP Paribas se basó en cuatro de las cinco presiones que amenazan la biodiversidad a escala global, realizado por la IPBES en 2019. Así, entre sus iniciativas abarca la lucha contra la deforestación; apoyar acciones para minimizar el consumo de recursos naturales y vida silvestre; implementar políticas restrictivas de financiamiento e inversión en los sectores con mayor riesgo para el clima; y por último, en el eje contaminación,  se enfocan en la lucha contra los plásticos y las colillas de cigarrillos.

Añadir nuevo comentario