Camuzzi renueva su estrategia de sustentabilidad con foco en la comunidad

19.06.2019 | Comunidad

La compañía presentó su nueva estrategia de sustentabilidad con foco en la cercanía con sus públicos de interés.


Camuzzi Gas, distribuidora de gas natural del país, presentó su renovada estrategia de sustentabilidad, que asume el compromiso de brindar un servicio de calidad con un alto nivel de seguridad y cuidado ambiental; de integrar al esquema de toma de decisiones de la compañía los principios de la responsabilidad social; y de asumir un rol activo y presente en la vida de las comunidades donde opera. Es en este marco que la compañía se propuso estar “Más Cerca” y desarrolló los siguientes ejes de trabajo, dentro de los cuales se llevan adelante diversas acciones:

“Más Cerca” de nuestra comunidad

  • A prender el Gas. Este programa educativo que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace 9 años busca promover un uso responsable del gas natural y prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono. La iniciativa, impulsada por personal de la compañía, está enfocada en chicos de 4° y 5° grado. Mediante distintas actividades lúdicas, los chicos incorporan información clave que luego, como “agentes multiplicadores”, se busca que transmitan a sus familias y demás grupos sociales. A prender el Gas capacita a aproximadamente a 10.000 chicos por año.
  • Voluntarios en Red. Esta iniciativa promueve que los colaboradores de Camuzzi presenten proyectos de mejora de distintas instituciones sociales, con el respaldo y apoyo de la compañía, canalizando así la voluntad solidaria de su gente. Como parte de este programa, durante 2019 se están llevando adelante diversas jornadas de voluntariado en jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, el reacondicionamiento de un club deportivo de la ciudad de Bariloche y la construcción de la nueva sede social del Comedor de la Abuela, una institución marplatense que brinda contención y alimento a niños en situación de vulnerabilidad social y económica.

“Más Cerca” de nuestro futuro

  • Becas Camuzzi. La compañía ha impulsado un programa de becas interno para que los hijos de sus colaboradores pueden iniciar adecuadamente su primer año de carrera universitaria o terciaria.
  • Alianza con Fundación Cruzada Patagónica. Junto a esta organización se busca fomentar el acceso a la educación media y a la formación agrotécnica de jóvenes de comunidades y parajes rurales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, que se encuentran en situación de aislamiento geográfico y vulnerabilidad social, económica, sanitaria y cultural. Complementariamente y como parte del trabajo conjunto, a lo largo del año se estarán ejecutando dos importantes proyectos:
    • La construcción de un sistema de bomba de agua potable que, tras ser instalado, permitirá mejorar la calidad de vida de las familias del ámbito rural en Neuquén mediante el acceso al agua segura para consumo y uso productivo.
    • La construcción de un molino eólico que le permitirá a una familia de la meseta chubutense acceder al suministro eléctrico.
  • Programa Lazos. En conjunto con Asociación Conciencia, la compañía está impulsado en Tierra del Fuego una iniciativa para acompañar a más de 500 jóvenes de entre 18 y 25 años en contextos de vulnerabilidad socio-económica que están cursando el ultimo año del secundario, ofreciéndoles acompañamiento, formación en habilidades socio-emocionales y formación técnica para que puedan insertarse adecuadamente en el mercado laboral.
  • Trabajo conjunto con Fundación Integrar. Junto a esta reconocida organización se está brindando apoyo en La Pampa a estudiantes en situación social vulnerable de diversas localidades de la Provincia, que se encuentran cursando actualmente su carrera universitaria o terciaria, con el objeto de que puedan graduarse y obtener las herramientas necesarias para iniciar su proyecto de vida laboral.
  • Trabajo con Fundación Reciduca. En Mar del Plata la compañía está acompañando a jóvenes de zonas vulnerables que están cursando el último año del secundario para que no abandonen sus estudios y puedan desarrollar las competencias necesarias para acceder a su primer empleo.

Además, bajo el eje “Más Cerca” de nuestra gente, la compañía está impulsando un calendario social-ambiental desde el cual busca generar mes a mes conciencia entre los colaboradores sobre distintas problemáticas actuales, mediante talleres y campañas de comunicación interna. Con el paraguas “Más Cerca” de nuestra cadena de valor se está contribuyendo al fortalecimiento de los centros de formación de gasistas matriculados de distintas comunidades donde la empresa tiene concesión, como así también de los cuerpos de bomberos y fuerzas vivas. Finalmente, y bajo el eje “Más Cerca” de nuestro planeta, se están impulsando programas de separación y gestión de residuos, como así también se ha instrumentado un Programa de Movilidad Sustentable que alienta a los colaboradores a acceder a la compañía en bicicleta y que se complementa con iniciativas de promoción de la alimentación saludable y de las actividades físicas y recreativas.

“Como empresa de servicios públicos que cubre el 45% del país, somos conscientes de que nuestra actividad contribuye al desarrollo de las comunidades donde operamos. Para Camuzzi Gas, estar ‘Más Cerca’ significa promover una ética del cuidado y vincularnos con nuestros públicos de interés en interacciones que generen valor para ambas partes. Esto implica generar más espacios de encuentro y diálogo que permitan fortalecer el trabajo cooperativo y la complementariedad”, expresó Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas.

La estrategia toma su diseño de la plataforma de trabajo de Naciones Unidas que ofrece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. Para ello, Camuzzi Gas ha identificado como Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios el objetivo 4 (Educación de calidad), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (Producción y consumos responsables), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Solidarias) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Añadir nuevo comentario