Canadá financiará la mejora en la transparencia y sostenibilidad en sector extractivo en las Américas

01.04.2016 | Ambiente

El Gobierno de Canadá ha destinado CAN$20 millones para establecer el Fondo Canadiense del Sector Extractivo (CANEF) en el BID. El Fondo apoyará las actividades de generación de conocimiento y asistencia técnica en toda América Latina y el Caribe. Busca mejorar la gestión de recursos naturales en las Américas.


Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificarán e implementarán mejores prácticas en la gestión de recursos naturales vinculados a las industrias extractivas (petróleo, gas y minería), con particular atención en la aplicación de salvaguardas ambientales y sociales.

El embajador Guillermo Enrique Rishchynski, Director Ejecutivo por Canadá en el BID, afirma que, "Nuestro país ha sido durante mucho tiempo un socio clave del BID, en sus actividades en el sector extractivo en particular. Canadá y los países de América Latina y el Caribe comparten la convicción de que los recursos naturales pueden ayudar a impulsar el crecimiento económico inclusivo a largo plazo, cuando el sector se maneja con transparencia, apertura y eficiencia”.

El proyecto focalizará su acción en la generación de bienes públicos regionales que promuevan perspectivas de largo plazo, inversión responsable, y buenas relaciones entre actores en el sector. Buscarán abordar desafíos técnicos específicos y facilitar el intercambio de conocimiento y tecnologías. Asimismo, se proveerá asistencia técnica en al menos tres países que contribuyan al fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales, mediante mejora de marcos regulatorios e institucionales, y mejora de la infraestructura de gestión de la información.

Ramon Espinasa, Jefe del Equipo del Proyecto del BID indicó que “este proyecto refleja nuestro compromiso por encontrar soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de inversión y la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector extractivo en América Latina y el Caribe . Este sector es la columna vertebral de la economía de muchos de nuestros países.”

La Facilidad Canadiense permitirá ejecutar proyectos de cooperación técnica no reembolsable en un plazo de 5 años. El proyecto financiará proyectos orientados a promover la generación de conocimiento y mejoras de la gobernanza del sector extractivo.

Añadir nuevo comentario