Canadá ofrece cooperación técnica a Argentina para desarrollar una minería sustentable

22.11.2016 | Ambiente

En el marco de su visita oficial a Argentina, el primer ministro de Canadá ofreció la ayuda de su país para desarrollar una minería más amigable con el medio ambiente.


El desarrollo de la minería en el país fue uno de los ejes de la visita del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien en sus encuentros hizo foco en la necesidad de que la actividad se realice en forma responsable. La minera Barrick, de origen canadiense, un país con una larga tradición minera, quedó en el ojo de la tormenta luego de dos accidentes ambientales que impactaron en la opinión pública.

El premier resaltó su compromiso para generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo. En este sentido, se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa “TSM -Hacia una Minería Sustentable”. Dicha iniciativa TSM plantea parámetros e instancias de contralor tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad.

En este marco, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, destacó la importancia de este programa: “Lo más interesante de TSM es que le ofrece a las empresas un conjunto de herramientas que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada. En este sentido, es un aporte concreto para su crecimiento”.

Los principios rectores de TSM están respaldados por un conjunto de protocolos que describen aquello a lo que las empresas se han comprometido. A partir de los mismos se solicita que las compañías evalúen el rendimiento de sus instalaciones en seis áreas: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa TSM es uno de los aspectos, adelantados por ComunicaRSE, del denominado “Desafío CAEM 20/21”, que marca los objetivos del sector para los próximos cinco años.

Durante un almuerzo con empresarios fue consultado sobre la minería responsable y el derrame de cianuro en la mina Veladero en San Juan por parte de la empresa Barrick. Respondió que esos problemas ocurren en todo el mundo, y el desafío es la responsabilidad de "no poner en riesgo nuestra agua y nuestro aire".

Equilibrio de género

En la charla con empresarios se le destacó que la mitad de su gabinete está compuesto por mujeres. Trudeau habló de la importancia y la riqueza de la diversidad con integrantes provenientes de "diferentes entornos" y con "múltiples perspectivas".

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint destacó del discurso de Trudeau la importancia que el primer ministro le da a "la diversidad" y dijo que le resultó "muy convincente".

 

 

 

Añadir nuevo comentario