CEADS compartió los resultados de su plataforma sobre ODS y empresas

27.11.2018 |

El viernes 16 de noviembre se presentaron en el Auditorio Jacarandá de YPF  los resultados del Programa “Conectando a las Empresas con los ODS” y su plataforma virtual www.ods.ceads.org.ar.


La plataforma, desarrollada por CEADS y EY Argentina, visibiliza desde 2017 iniciativas innovadoras a nivel local de compañías miembro del CEADS que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con la finalidad de entender hacia dónde van los esfuerzos en la construcción de la adaptación nacional de la Agenda camino al 2030. La web ya cuenta con 186 iniciativas, presentadas por 64 empresas, las cuales abordan 16 de los 17 ODS: Fin de la pobreza (ODS 1), Hambre cero (ODS 2), Salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Producción y consumo responsables (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)  y 98 de sus metas (sobre un total de 169). Dentro de los resultados compartidos, cabe destacar que participan 16 sectores industriales, lo que pone de manifiesto la transversalidad de la agenda.

El programa contempla también talleres de capacitación, generación de conciencia y pensamiento integral incluyendo riesgos y oportunidades para la gestión corporativa en el marco de la agenda 2030. A través de esta iniciativa se busca potenciar las acciones que las empresas han venido realizando en materializar, conectar, articular los 17 ODS y sus correspondientes metas. La misma colaboración entre EY Argentina y CEADS es un ejemplo más de las alianzas que pueden darse entre las distintas organizaciones para alcanzar los ODS. El trabajo aborda la Meta 17.17 “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

El encuentro “Conectando a las empresas con los ODS” comenzó con palabras de bienvenida de Miguel Gutiérrez –Presidente de YPF-, Eduardo Coduri –CEO de EY Argentina- y Federico Nicholson –Presidente de CEADS-. Luego Ana Muro –CEADS- y Jordán Pinghelli –EY Argentina- presentaron los resultados del análisis realizado sobre las tendencias del trabajo del sector privado en materia de ODS. A continuación, se realizó un conversatorio moderado por Sebastián Bigorito –CEADS- en el que participaron Luis Di Pietro –Director del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales- y Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional. Ambos destacaron la importancia de comprender a los ODS como herramientas de gestión tanto para el sector público como el privado. Por último, Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, disertó sobre la vinculación de las empresas en la agenda de DDHH. "Estamos trabajando con PNUD en profundizar políticas de DDHH y empresas. Tenemos que animarnos a un cambio paradigmático: ponernos del lado de la promoción y el desarrollo de los DDHH" destacó.

Entre los 200 asistentes del encuentro se encontraron autoridades, referentes y CEOs tales como Paula Altavilla de Whirlpool, Antonio Aracre de Syngenta Agro S.A., Martín Berardi de Organización Techint, Horacio Cristiani de Naturgy, Fabián Gomez de EY, Alejandro Götz de Grupo Capsa Capex, Luis Enrique Guastini de ManpowerGroup Argentina, Carlos Ingaramo de Grupo Sancor Seguros, Federico Nicholson de Ledesma, Daniel Ridelener de TGN, Juan Sackmann de Smurfit Kappa Argentina, Arturo Acevedo de Acindar, Gonzalo Fagioli de Quilmes, Santiago Mignone de PWC, Jorge Mandelbaum de CIPPEC y Julián Rooney de la Cámara Británica.

Para concluir la jornada, se otorgó un reconocimiento a las empresas que participaron con iniciativas en la convocatoria 2018, con el fin de distinguirlas por su contribución a los ODS.

Para destacar

- La plataforma suma 186 iniciativas de 64 empresas.

- 16 ODS contribuidos directamente. Respecto del ODS vacante, “Vida Submarina”, aún no se ha recibido ninguna iniciativa por parte de las empresas participantes.

- 71% de los miembros del CEADS participa de la Plataforma ODS.CEADS

- En 2018 se realizó una alianza con la R.E.D. de Empresas por la Diversidad (Universidad Di Tella) en virtud del  ODS 5 “Igualdad de género”. La misma acercó un total 13 iniciativas alineadas con dicho ODS en esta 3ra convocatoria.

- Los sectores industriales que más contribuyeron a la Plataforma fueron el de alimentos y bebidas (17%), oil & gas (15%), agroindustria (13%) y Tec/IT/Com/Telcos (11%). Este resultado es muy coherente con la representatividad de la Matriz Productiva Argentina.

- Los ODS 12 “Producción y consumo responsables”, 4 “Educación de calidad” y 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” fueron los que mayor cantidad de contribuciones recibieron (31, 26 y 22 respectivamente).

- El sector privado ha elegido trabajar con 98 metas (de un total de 169 propuestas por Naciones Unidas), de las cuales el 68% son de Prioridad Nacional.

- El ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” se destacó como ODS conexo. El 40% de las alianzas realizadas en el marco de las iniciativas fue con el sector público, 29% con organizaciones de la sociedad civil, 16% sector privado y 15% sector académico.

- Este año el 94% de las iniciativas presentadas contaron con indicadores, mientras que en 2016 y 2017 sólo el 50% de las iniciativas recibidas contaban con algún tipo de medición.

- 2/3 de las iniciativas que fueron presentadas con indicadores, corresponden a indicadores de resultado (es decir, miden concretamente la contribución de la iniciativa con la meta). En las etapas anteriores predominaban los indicadores de gestión. Para 2019 se apunta a continuar reforzando este punto.

 

Añadir nuevo comentario