China realiza las primeras pruebas de su autopista solar

03.01.2018 | Movilidad

Las autoridades chinas han inaugurado la sección de prueba de su primera autopista con paneles solares.


Con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 y fomentar la producción de energía más limpia, China ha desarrollado una carretera de energía solar en la provincia de Shandong. La misma está formada por una capa aislante en la parte inferior, paneles fotovoltaicos en el medio y concreto transparente especial en la parte superior.

El proyecto fue desarrollo por Qilu Transportation Development Group, -en la autopista Jinan City Expressway-, y tiene una extensión de 5.874 metros cuadrados y una capacidad instalada aproximada de 800 kilovatios y una capacidad de generación anual estimada en un millón de KWh.

En una primera instancia, la electricidad generada por la sección de prueba, de 1 km, se utilizará para abastecer las luces de las autopistas, letreros, cámaras de vigilancia y las instalaciones de peaje, mientras que la energía excedente se suministrará a la red pública.

En un futuro, el objetivo es lograr la carga inalámbrica de vehículos eléctricos, a través de los paneles. Asimismo, permitirá derretir la nieve, brindar conexión a Internet y la integración y análisis de datos.

La inauguración del tramo, realizada en Jian, permitirá realizar ensayos y verificar la tecnología y el producto, estableciendo diversas condiciones de pruebas externas, sentando las bases para futuras investigaciones sobre la tecnología del pavimento fotovoltaico y la aplicación industrial.

Para su desarrollo, se implementó un concreto especial que protegen los paneles fotovoltaicos de la presión. El material contiene propiedades estructurales similares al asfalto de calidad estándar y las capas inferiores aíslan los paneles solares de la humedad del suelo. Por otro lado, los paneles solares fueron diseñados para que soporten el peso, pero por momento solo soporta vehículos de tamaño medio.

A través de esta inauguración, queda en evidencia la apuesta por las energias renovables y su desarrollo, ya que, en septiembre de 2017, Qilu Transportation Development Group, había lanzado una primera sección de prueba de 790 metros cuadrados.

A nivel mundial, también se están desarrollando emprendimiento del mismo estilo, en 2016 Francia inauguró su primera carretera solar y los países bajos han desarrollado la primera ruta de bicicletas solares del mundo en 2014.

 

Añadir nuevo comentario