¿Cómo contribuyen las empresas argentinas a los ODS?

24.12.2016 |

Un informe realizado por Tres Mandamientos y Rigou Consultores expone el rol y la contribución de las empresas argentinas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los datos se destaca que el 97% de las empresas argentinas asegura que el sector corporativo juega un papel relevante en el cumplimiento de los Objetivos.


En el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) fue presentado el estudio Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida”,la primera investigación local que revela la contribución actual y futura de las compañías argentinas a los ODS. Para la realización del estudio, -desarrollado por Rigou Consultores y Tres Mandamientos-, se encuestaron a 115 empresas y se llevaron a cabo entrevistas a referentes del sector público y privado, 

El informe revela que el 97% de las empresas argentinas asegura que el sector corporativo juega un papel relevante o muy relevante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otro lado el 10% de las compañías ya realizó un trabajo de alineación a esta agenda internacional, al tiempo que otro 41% está en pleno proceso de hacerlo.

"Los ODS no pueden cumplirse sin el apoyo de las empresas", resumió durante la presentación del estudio Tamar Hahn, directora del CINU de Naciones Unidas. Desde el sector público, Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Políticas Sociales, detalló durante el evento los mecanismos de alineación nacional a los ODS y coincidió con el diagnóstico: “El sector privado ha estado presente en todo el proceso de elaboración de esta agenda. Es fundamental su papel”.

El estudio también profundiza sobre el nivel de conocimiento entre las empresas de esta Agenda 2030, que se plasma en 17 Objetivos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En este sentido, la investigación reveló que nada menos que el 88% de las compañías argentinas encuestadas contaba al momento con algún tipo de conocimiento sobre los ODS, mostrando un gran nivel de penetración en la agenda local, a pesar de tratarse de una iniciativa muy joven.

Y mostró, asimismo, que gran parte del valor percibido por las compañías en esta iniciativa está vinculado con su claridad y accesibilidad (52% dice que los ODS representan un lenguaje accesible para comunicar las contribuciones corporativas), con su poder de ordenamiento de la gestión (51% asegura que permite ponderar temas y ordenar la gestión) y con su contribución al fortalecimiento de las relaciones con grupos de interés (54%).

“Las empresas tienen hoy un rol clave en la agenda de desarrollo sostenible global y los ODS no son una excepción a esa regla. La encuesta mostró un sí rotundo al aporte de las empresas en materia de ODS”, confirmó Estefanía Giganti, Directora de Tres Mandamientos, durante el evento en Naciones Unidas, donde se dieron cita los principales referentes en materia de sustentabilidad local.

Si bien la tarea de alineación formal recién comienza, al 10% de empresas que ya se alineó con esta iniciativa internacional se suma no solo el 41% que está en proceso de hacerlo, sino que también podría sumarse otro 21%, que planea encarar esta tarea en los próximos dos años.

Con respecto a las acciones concretas de alineación, las más frecuentes son las asociadas a la materialidad de la estrategia de sustentabilidad (elegida por el 78% de las empresas que ya alinearon o están en proceso), la estrategia de inversión social (seleccionada por el 61% del mismo grupo) y el reporte de sustentabilidad (opción elegida por el 58% de ese grupo).

“Los ODS no son ni más ni menos que la síntesis de la sustentabilidad. El mundo necesita empresas con compromisos ambiciosos para pasar de lleno a la acción”, instó María Rigou, Directora de Rigou Consultores, durante la presentación.

El estudio también encaró el desafío de profundizar en cuáles son los ODS sobre los que las empresas aseguran tener más impacto y contribución. Los resultados confirmaron que, tanto en contribución como en impacto, los Objetivos más mencionados son aquellos relacionados directamente con procesos y temas vinculados a la actividad propia del sector productivo, bien alineados al negocio.

Así rankearon alto “Trabajo decente y crecimiento económico” (mencionado por el 79% de las empresas en contribución y por el 83% en impacto), Industria, innovación e infraestructura (70% y 64% respectivamente), Producción y consumo responsables (75% y 58%), Alianzas para lograr los objetivos (70% y 58%) y Acción por el Clima (63% y 60%).

En casi todos los casos, las compañías encuentran que el potencial de contribución que tienen es mayor –o en algunos casos igual- al impacto efectivo que vienen teniendo, lo que muestra una brecha entre el deber ser y la realidad, pero también un gran potencial de trabajo por delante.

Descargá el estudio completo en http://www.tresmandamientos.com.ar/EmpresasyODS.pdf

Añadir nuevo comentario