ComunicarSe presentó su Investigación sobre Tendencias de Sostenibilidad

14.12.2021 | Investigación

Como todos los años desde 2005, ComunicarSe presentó su XVI Investigación Anual, ya convertida en un hito del calendario de América Latina y en un producto de investigación reconocido internacionalmente por su importancia e impacto. En esta oportunidad, se trata del trabajo “Tendencias de Sostenibilidad 2022".


El trabajo aborda temas como el Cambio Climático, Derechos Humanos y Empresas, Economía Regenerativa, Finanzas Sostenibles, Movilidad Sostenible, Comunicación & Gestión.

En el capitulo sobre Cambio Climático se analiza el nuevo escenario político y la salida de la pandemia, el desafío de mantener viva la ambición de 1.5ºC, cómo la adaptación y resiliencia serán los protagonistas del 2022, el rol del sector privado y financiero en acción climática, las tendencias en Reporte y Transparencia en la información climática, y la Biodiversidad y Soluciones basadas en la naturaleza.

En el capítulo sobre Derechos Humanos, se analiza la primera década de los Principios Rectores, cómo ha llegado la hora de la regulación en materia de debida diligencia, la puesta en debate de la esfera de influencia, los Marcos internacionales, los retrocesos que ha habido en equidad, y el desafío que tienen los inversores al pedir pero no exigir.

En el capítulo sobre Economía Regenerativa se explica la importancia del concepto, augurando que el futuro de la sostenibilidad es la regeneración. Además, se explican los papers y los casos destacados que lideran la tendencia.

En el capítulo sobre Finanzas Sostenibles se plantea que a pesar de la consolidación de la tendencia  no hay que subestimar el factor climático, lo que deja el 2021 a nivel global y regional, las iniciativas sectoriales y los casos empresariales destacados.

En el capítulo sobre Movilidad Sostenible se analiza el avance en el camino a la electrificación pero se advierten también los enormes desafíos que se le plantean a América Latina y el Caribe para alcanzar las metas de descarbonización. Además, los casos innovadores se muestran agrupados en dos grandes conceptos. “Movilidad y Huella de Carbono”, “Movilidad y Economía Circular”. También, el trabajo aventura cómo puede ser el futuro de la Movilidad.

En el capítulo sobre Comunicación & Gestión se explica el despertar sostenible que se está viendo en Latinoamérica, y las claves para la comunicación de la sostenibilidad que deja la pandemia. En este último punto se explican los siete “desbloqueos” para cerrar la brecha entre el decir y ser sostenibles, se brindan ideas para que las marcas enfrenten una era de paradigmas cambiantes y consejos prácticos para una mejor redacción sobre sostenibilidad, además de mostrar cómo el formato “serie” para el storytelling de la sostenibilidad va ganando lugar. En materia de gestión, el estudio brinda ideas para que las áreas de sostenibilidad pongan en práctica, explica el impacto que ha tenido la pandemia y los desafíos pendientes, sumado a un listado de ideas para que las áreas de sostenibilidad pongan en práctica.

En cada capítulo nos propusimos reflejar las principales tendencias que se están observando, brindándoles a los lectores la posibilidad de conocer de primera mano los documentos que marcan el rumbo, los casos que han estado a la vanguardia, y también los que han significado un llamado de atención. Todo ello desde una mirada iberoamericana, pensada para contribuir a la toma de decisiones”, explica Pablo Leidi, Director de ComunicarSe.

 


Tendencias de Sostenibilidad 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario