“Con la plataforma “Aliados” queremos ser el ecosistema catalizador del cambio en las comunidades latinoamericanas”

07.12.2023 | Ambiente

Las palabras las pronunció Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para América Latina, en el lanzamiento en Argentina de la plataforma de acción colectiva con la que la compañía conecta y promueve las acciones de sustentabilidad.


La plataforma Aliados tiene presencia en toda la región y representa la forma en la que el Sistema Coca-Cola trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos de sustentable de este. Entidades como La Ciudad Posible, Unidad Com, Greener, Solidagro, Latitud R, Bosques Nativos, Sumando, CICLA, Kilimo y Chicos.net forman parte de este ecosistema al que se sumarán más actores.

Para avanzar en sus metas y proyectos de sustentabilidad, Coca-Cola se ha asociado con diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresas de triple impacto en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y desafíos de las comunidades en las que opera.

Aliados, es una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina, y que se presentó oficialmente en Argentina en el marco de un evento resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Nuestro viaje ESG tiene raíces profundas y una larga historia que empezó en 1970 y ya desde entonces Coca-Cola pensaba en sustentabilidad como parte crítica de nuestro negocio. Queremos ser el ecosistema catalizador del cambio en las comunidades latinoamericanas, generando un impacto social, ambiental y económico para contribuir al desarrollo sostenible de la región con el respaldo y fortaleza del sistema Coca-Cola”, contó Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para América Latina.

Estamos felices de lanzar la red de “Aliados” en la Argentina. Es muy reconfortante saber que no estamos solos enfrentando los grandes desafíos, sino que hay una red de trabajo colaborativo a nivel local y regional dispuesto a compartir aprendizajes, mejores prácticas, nuevas alianzas e innovación para que nuestro impacto sea exponencial”, cuenta Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.


El lanzamiento en Argentina

El lanzamiento se dió en un evento en las oficinas de Coca-Cola en la que los Aliados compartieron los distintos proyectos que llevan a cabo y la empresa reveló los objetivos de ESG para el 2024.

De la mano de Ruta Verde, La Ciudad Posible, Greener y Latitud R entre otras organizaciones, explicaron que se busca incrementar la recolección y reciclaje de los envases. “A través de alianzas con Municipios y acopiadores activamos recolección que une diferentes ciudades y centros de acopio, para lograr eficiencias logísticas que mejoren los índices de recupero de material reciclable”, relató Nicolás Baca Castex de La Ciudad Posible. Por otra parte, junto a la Fundación AVINA y otras empresas del sector, desde Latitud R contaron que acompañan procesos de gestión integral de residuos con reciclaje inclusivo y fortalecimiento y capacitación de cooperativas de base.

Los Aliados de sociedad civil representan un apoyo fundamental actuando como puntos de contacto y trayendo las necesidades reales y potenciales de las comunidades, aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sustentable de los proyectos implementados”, agregó Andrea Mota.

Por otra parte, y bajo el pilar de Aliados por el agua, Kilimo, Bosques Nativos Argentinos y CICLA Sustentable expusieron durante el evento el detalle de lo que se ha trabajado en 2023 para el cuidado de los recursos hídricos. “Nosotros trabajamos con Coca-Cola desde 2021, donde comenzamos en el barrio Las Tunas con intervenciones de mejora de infraestructura vinculadas al agua y saneamiento de centros comunitarios. Llevamos más de 10 mil personas impactadas en todas nuestras acciones, conectando a la red de agua potable a más de 500 hogares y 25 centros comunitarios, facilitando el acceso e impactando positivamente en las comunidades y en los objetivos mundiales sostenibles”, contaron desde Sumando.

El agua es el ingrediente esencial de nuestras bebidas y es un recurso vital para el desarrollo de las comunidades. Tenemos como objetivo reabastecer a la naturaleza el 100% de agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas y lo hacemos en alianza con diferentes organizaciones”, agregó Bianco.

Desde CICLA Sustentable, Javier García Espil contó sobre los proyectos llevados adelante en Córdoba, donde en las últimas décadas ha habido procesos que han degradado los ecosistemas serranos. Trabajando en la zona de las cuencas de Río Primero y Río Segundo que terminan en la laguna de Mar Chiquita, trabajan codo a codo con la planta de Montecristo de Coca-Cola Andina en este proyecto. “Identificamos las áreas críticas para abastecimiento de agua, entendiendo que son los suelos y la vegetación nativa la que almacena el agua, garantizando su disponibilidad a lo largo de todo el año”, explicó García Espil. Y agregó que “tratamos de ser un articulador entre esfuerzos privados, públicos y de la sociedad civil para poder escalar y multiplicar acciones pilotos y demostrar que en los ecosistemas tenemos el poder de generar soluciones para las personas y para la biodiversidad”.

Por otra parte, desde Bosques Nativos se encargan de la restauración de bosques nativos argentinos, y llevan restaurados más de 425.000m3 de aguas residuales en lo que va del año. Actualmente buscan generar dos humedales y esperan restaurar 627.000m3 para el 2027.

Desde los Aliados por el empoderamiento económico, la Asociación Civil Chicos.net compartió los detalles de “ProgramON”, una iniciativa desarrollada en 2020 que busca fortalecer las trayectorias formativas y laborales de jóvenes de Argentina, desde la que se ofrecen cursos gratuitos virtuales y presenciales donde se trabajan las actitudes y aptitudes necesarias para un primer empleo, así como para desarrollar emprendimientos. De esta forma, el programa busca seguir promoviendo el empoderamiento económico de las comunidades, con la diversidad e inclusión como norte y lleva casi 14.000 jóvenes alcanzados.

ProgramON tiene como objetivo fortalecer la empleabilidad en jóvenes vulnerables de la población argentina y de Uruguay. En la población joven, la posibilidad de tener un empleo está íntimamente relacionada a la de tener un plan de vida. No hay mayor integrador social que el empleo. Por eso es tan importante que nosotros podamos trabajar en brindarle las competencias laborales y las herramientas necesarias para que puedan acceder a un empleo formal y calificado”, contó Marcelo Steimberg, Líder del proyecto ProgramON en Chicos.net.

Ana Márquez, Gerente de Sustentabilidad y Fundación Coca-Cola, conversó sobre los objetivos para el próximo año y sobre cómo se puede marcar la diferencia desde Aliados en Argentina en 2024. “Estamos relanzando la red a nivel regional. Empezamos en Guatemala y ahora queremos seguir con lanzamientos locales. Hay mucho que compartir entre las organizaciones aliadas especialistas en los distintos ejes y los embotelladores. Queremos buscar la manera de compartir las mejores prácticas. Queremos realizar también talleres de IA de la mano de Wingu para toda la red y para eso los convocaremos el año próximo”.

El evento también contó con la participación de Kamay Ventures, un fondo independiente respaldado por corporaciones entre las que se encuentra Coca-Cola junto a Grupo Arcor y el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca consolidar el ecosistema emprendedor latinoamericano.

Trabajamos con foco en startups que aportan soluciones para supply-chain. Desde que empezamos hemos invertido en 15 startups, desarrollado más de 24 pruebas de concepto y gestionado alrededor de 30 alianzas estratégicas entre startups y corporaciones”, explicó Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay. Repasando frente al auditorio algunas de las enseñanzas más relevantes recabadas a lo largo del tiempo en el trabajo con startups y corporaciones mencionó: “Es muy importante que los fundadores de startups sean un ejemplo de liderazgo positivo y esto es algo que también puede venir de las corporaciones. Otro gran aprendizaje es desconectar lo más rápido posible de aquellas soluciones que no funcionan”. Y agregó que “no se enamoren de las soluciones sino del problema porque las soluciones son fungibles. La solución que tengo puede funcionar hoy pero mañana no”.

Añadir nuevo comentario